Los juegos deportivos de gays y lesbianas 'Eurogames' reúnen a más de 5.000 deportistas esta semana en Barcelona

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:17

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 'Eurogames', juegos deportivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), reunirán a más de 5.000 deportistas de toda Europa a partir de mañana en Barcelona, que acoge por primera vez estos campeonatos que se disputan en 25 modalidades y que tienen como objetivo la lucha contra la discriminación por orientación sexual en el mundo del deporte.

Barcelona es la primera ciudad española sede de los 'Eurogames', que se celebraron por primera vez en 1992 en La Haya y alcanzan este año la duodécima edición, tras haber pasado por otras ciudades como Frankfurt, Berlín, París, Zurich, Hannover, Copenhague, Munich, Utrecht y Amberes, que fue escenario de la pasada edición celebrada en 2007.

Los organizadores parten con la previsión de atraer a unos 30.000 turistas y visitantes y que dejarán unos beneficios de unos 10 millones de euros a la ciudad. La competición se disputa en 25 modalidades, entre ellas atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, vela, balonmano, natación, voleibol, ciclismo, golf, lucha, bailes de salón y aerobic.

Además, se celebrarán actividades deportivas de carácter popular, como una carrera de 10 kilómetros por las calles de Barcelona, un circuito para patinadores o una carrera de bicicletas de montaña en el parque de Montjuïc; y existe un programa cultural que incluye actuaciones musicales y teatrales y exposiciones de fotografía, pintura y narrativa.

El Palau Sant Jordi será escenario este jueves (21:00 horas) de la inauguración de los campeonatos, a la que asistirán el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, Carme Capdevila, y que ofrecerá un espectáculo de música y luz que contará con Àngel Llàtzer como maestro de ceremonias.

Coincidiendo con la jornada de la inauguración, también tendrá lugar una conferencia internacional de derechos humanos contra la homofobia en que participarán activistas de varios países, personalidades del mundo de la política y académicos y que concluirá con una declaración que será entregada al presidente del Parlament, Ernest Benach.