Junqueras cree que "sobran" los motivos para la huelga y los vincula a la autodeterminación

Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 22:45

PREMIÀ DE MAR (BARCELONA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que "sobran" los motivos para secundar la huelga general de ámbito europeo que se ha convocado para este 14 de noviembre.

En un mitin en Premià de Mar (Barcelona) ante 400 personas, Junqueras ha asegurado que la independencia y la cohesión social van de la mano: "Cuando defendemos los derechos sociales, defendemos los derechos nacionales" y viceversa, ha recalcado.

"La independencia no es sólo un derecho, en ningún caso es un lujo, es una necesidad urgente" ante un Estado español que, según Junqueras, no inspira confianza y no ofrece ni futuro ni oportunidades a los catalanes.

Según Junqueras, Catalunya tiene los mismos motivos para anhelar la independencia que los que en su día tuvieron los flamencos, los latinoamericanos o los cubanos para desearla en los últimos siglos porque el Estado "no es de fiar, no merece la confianza de casi nadie, ni de los catalanes ni de la UE".

"España nos niega el futuro", ha indicado Junqueras, como prueban hechos como el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso 'Egunkaria', el incremento de las desigualdades y que los trenes regionales tengan ahora una menor velocidad comercial que hace medio siglo.

Junqueras ha señalado que en estos momentos, en el mercado secundario, España paga más por su deuda que Marruecos, y ha lamentado también los recortes y también la inmigración de jóvenes formados hacia otros países porque no tienen trabajo.

"PEQUEÑA VENGANZA"

El diputado Pere Aragonès, de la comarca del Maresme, ha recordado que él se llama García de segundo apellido, y ha propuesto una "pequeña venganza" de todos los catalanes con apellidos de origen castellano.

"Los García, los Palacín, los Domínguez, los Gómez, los Monteros y tanta gente haremos que ERC sea la segunda fuerza en el Parlament relegando al PP al lugar que le corresponde", ha señalado Aragonès, señalando también que en su comarca, llevan 43 años pagando peaje para viajar por la autopista que les lleva hacia Barcelona.