Junqueras (ERC) afirma que los nuevos recortes de Rajoy muestran la necesidad del concierto en Catalunya

Anna Simó y Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 22:00

Pide un gran consenso sobre el pacto fiscal y no temen quedarse al margen si se diluye


BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este miércoles que los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy "hacen más evidente que nunca que son los catalanes quienes deben tomar las decisiones sobre sus impuestos" recaudándolos, inspeccionándolos y gestionándolos.

"Si alguien dudaba de que la soberanía económica de Catalunya era imprescindible, esperamos que con este nuevo porrazo pierdan todas las dudas", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un debate sobre el expolio fiscal y las bases económicas de una Catalunya independiente.

Junqueras ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy opte por cargar sobre los ciudadanos la salvación de los bancos españoles "mal gestionados en muchos casos por personas que han formado parte de gobiernos del PP", y ha vaticinado que la subida del IVA afectará al consumo y a la viabilidad de pequeñas y medianas empresas.

Además, ha subrayado que estas medidas no son impuestas por Europa sino una elección del Gobierno, y que responden a la mala gestión que se hizo del sistema financiero: "Es el Gobierno quien elige no recortar en Defensa y hacer pagar a los ciudadanos la factura de la crisis bancaria".

Según el dirigente independentista, los nuevos ajustes evidencian la necesidad de que Catalunya goce del concierto económico, y ha recordado de cara a la segunda cumbre que los partidos celebran este jueves que su partido defiende la necesidad de que Catalunya tenga la 'llave de la caja' y recaude, inspeccione y gestione todos sus impuestos.

"Si el Govern avanza en esa dirección le acompañaremos", ha continuado, tras avanzar que pedirán que los partidos que apoyen el concierto --por ahora, CiU, ERC e ICV-EUiA-- formen una comisión de seguimiento de las negociaciones que el Govern lleve a cabo con el Gobierno.

En un artículo en su blog personal recogido por Europa Press, ha reclamado así un "gran consenso" alrededor del pacto fiscal para tener la llave de la caja, y ha advertido de que su partido no teme quedarse al margen de un eventual acuerdo "aguado, rebajado o desnaturalizado".

MENSAJE A PSC Y PP

Ha asegurado que prefieren estar la lado de la mayoría de ciudadanos, sindicatos, patronales y entidades, que reclaman controlar todos los impuestos, que al lado de las direcciones de otros partidos "que no defienden para los catalanes lo que sí defienden para los vascos", en referencia a los socialistas y al PP.

Por ello, Junqueras considera que es la hora de un gran consenso con aquellos que quieren salir adelante y que están dispuestos a acabar con una situación que, a su juicio, es injusta y asfixiante: "Si alguien no quiere participar de este consenso, la historia y sobre todo nuestros conciudadanos, se encargarán de juzgarlo".

"Si el precio de ampliar el consenso es seguir atados de pies y manos en Madrid y renunciar a aquello que quieren los catalanes nos estaríamos haciendo trampas, y lo que aún es más grave, condenando a nuestra sociedad a un callejón sin salida", ha advertido.