Junqueras (ERC) se erige como el garante de una sociedad inclusiva en que "no sobra nadie"

Oriol Junqueras, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 0:07

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha erigido este martes como el garante de la construcción de una sociedad inclusiva en que "no sobra nadie" porque, a su juicio, es lo que da sentido a una futura Catalunya independiente.

En una conferencia bajo el título 'La izquierda de un nuevo país' en el Auditorio de la Once ante unas 500 personas, entre los cuales estaba el cantante Lluís Llach, el periodista Salvador Alsius, el juez Santiago Vidal y el filósofo Josep Maria Terricabras, ha asegurado que todos los que viven en Catalunya, aunque hablen castellano, forman parte de la comunidad.

"Son de los nuestros y los queremos en nuestra comunidad. Lo que da sentido a la construcción nacional de este nuevo país independiente es una comunidad donde todo el mundo se sienta incluido. Y a nosotros no nos sobra nadie", ha remarcado.

Así, según Junqueras, hay que contar con todas las personas que viven en Catalunya y comparten la necesidad de tener igualdad de oportunidades, acceso a la sanidad, a la escuela, que defienden una empresa competitiva, que contratan a personas y les permiten un acceso digno al trabajo, entre muchas otras cuestiones.

"Con ellos queremos construir este país. Queremos ser y somos los garantes de esta sociedad inclusiva, de este país que tiene que ser para todo el mundo", ha subrayado el líder de ERC, tras lamentar que se quiere combatir el futuro de Catalunya con el discurso del miedo.

Es más, según Junqueras, "cuando la gente se siente amada quiere ser de los que le aman", por lo que ha resaltado que ERC tiene el compromiso político, social, cívico y económico para intentar resolver y facilitar la vida de las personas.

También ha defendido el valor de ser de izquierdas, y ha sostenido que, aunque están en crisis en Europa, no pasa lo mismo en el resto del mundo.

Tras destacar que lo que justifica la dedicación a la política es la experiencia personal, ha sostenido que la política tendría que ser la implicación cotidiana en la vida de la gente y facilitarles la vida: "Si es así daremos sentido a nuestro compromiso político".

El filósofo Josep Maria Terricabras, que cierra las listas por Girona, ha abierto el acto y ha reclamado que ERC se reivindique y se convierta, además de un partido que busca la independencia, en la formación "de referencia del centro izquierda".