23 de octubre de 2019
31 de mayo de 2018

Juristas, abogados y expertos reflexionan en el Icab sobre los derechos de los animales

Juristas, abogados y expertos reflexionan en el Icab sobre los derechos de los animales
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) acoge este jueves y viernes el V Congreso sobre los derechos de animales en el que jueces, juristas, fiscales, abogados, expertos y responsables institucionales reflexionarán sobre cómo mejorar la protección de los derechos de los animales y abordarán temas como el delito de maltrato de mascotas y el abandono animal.

En la inauguración la tarde de este jueves, la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha ensalzado la Comisión de protección de los derechos de los animales del Icab, pionera en el trabajo para promover la armonización legislativa sobre los derechos de los animales, y que organiza el congreso.

Ha destacado que en el congreso se dará una visión transversal de las cuestiones relacionadas con los derechos de los animales y ha instado a tratar bien a los animales porque son el "reflejo de una sociedad sana, madura y responsable".

La presidenta de la Comisión de protección de los animales, Magda Oranich, ha hecho hincapié en el bien que hacen los animales a la sociedad dando compañía, ayudando a las personas mayores, y ha ensalzado: "Una mirada de ellos nos ayuda a seguir adelante, a luchar por una sociedad mejor".

La directora de Servicios Técnicos de la Conselleria de Territorio de la Generalitat, Mercè Santmartí, junto a Oranich han tenido palabras de recuerdo para el exconseller Josep Rull, en prisión provisional.

También ha destacado que en Catalunya se considera a los animales sujetos de derecho y se han hecho avances como la prohibición de la mutilación y el sacrificio de animales abandonados, además de la prohibición de los toros.

Ha admitido que actualmente hay "déficits" en el despliegue de la ley de protección de los animales y ha explicado que prevén impulsar en la nueva legislatura los reglamentos para regular los animales del zoo y el uso de animales para la experimentación científica.

El comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, ha considerado a la ciudad como "pionera en la defensa y protección de los animales" y ha asegurado que sigue avanzando para situarse como una gran ciudad europea en la defensa de los animales.

Sobre proyectos concretos del consistorio, ha destacado el control ético de palomas, la playa para perros, la prohibición de calesas y el futuro centro de acogida de animales, además de los trabajos para cambiar el modelo de zoo.

DELITO DE MALTRATO

Durante las dos sesiones del congreso en el Icab se prevé que se aborden cuestiones como la situación actual de la tipificación del delito de maltrato, explotación y abandono de los animales, y la intervención de las fuerzas de seguridad en estos casos.

También se tratará el proceso de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley de modificación del Código Civil, la Ley hipotecaria y la de enjuiciamiento civil, sobre el régimen jurídico de los animales, abordando la primera sentencia dictada por un juzgado de Catalunya sobre tenencia compartida de un perro.

Para leer más