Juzgados de guardia, violencia doméstica y Fiscalía estarán operativos

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 2:36

Los jueces no tienen derecho a huelga pero algunos no han señalado juicios

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de guardia trabajarán este miércoles al 100%, mientras que otros como los de violencia doméstica o Fiscalía lo harán por encima de los mínimos previstos, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Justicia.

Tanto en la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), como en la Audiencia de Barcelona se respetarán los servicios mínimos. Los jueces no tienen derecho a huelga, aunque algunos ya no señalaron juicios para este miércoles, teniendo en cuenta que faltarán funcionarios y que algunas personas no podrán llegar a los juzgados por la huelga de transportes.

La huelga general prevista ha dividido a los sindicatos de la Administración de Justicia, ya que mientras que CC.OO. y UGT han llamado a sus afiliados a secundar la huelga, el STAJ y CSI-CSIF no convocan.

Mientras que CC.OO. insiste en la "necesidad de la protesta como fórmula" para hacerse oír, el STAJ considerara que la huelga pretende ser "un lavado de cara de los sindicatos-gobierno".

El STAJ entiende "que las movilizaciones deben tener continuidad y un objetivo preciso" como es el compromiso del gobierno "de recuperación y restitución del salario de los trabajadores públicos y la defensa de los servicios públicos". Aunque no convoca, el sindicato asegura que respeta "a todos aquellos trabajadores que libre y voluntariamente deseen secundar el paro".

La división se acentuó este lunes con la respuesta de UGT --que respaldará la huelga--, al STAJ, al que acusan de "tirar mierda" debido a que se acercan las elecciones en Justicia.

En un comunicado, UGT contestó a las "interesadas y envidiosas mentiras del STAJ", alegando que "quien les da de comer son sus afiliados --más de un millón-- y sus simpatizantes con su voto en las elecciones". "Gracias a ellos UGT tiene decenas de miles de delegados en todos los sectores y todo el país", ha matizado.

UGT expuso que las subvenciones del Estado son "a todos los sindicatos que lo solicitan, incluido el STAJ", cuyo importe depende, según la ley, del número de delegados obtenidos en las elecciones.