15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    JxCat acusa a Cs y PSC de querer cambiar las mayorías con "golpes de Estado en despachos"

    JxCat acusa a Cs y PSC de querer cambiar las mayorías con "golpes de Estado en despachos"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha acusado este martes a Cs y al PSC de querer cambiar las mayorías parlamentarias a base de "golpes de Estado en despachos".

    Lo ha dicho en una rueda de prensa en referencia a la reunión de la Mesa del Parlament de este mismo martes en la que se ha aprobado que en las votaciones de las comisiones, en caso de empate, se pondere el voto al número de diputados que cada grupo tenga en el hemiciclo.

    En esa reunión, Cs y PSC han esgrimido el auto del Tribunal Supremo que suspende a seis diputados de JxCat y ERC que el Parlament todavía no ha aplicado y que la Mesa de la Cámara todavía no ha abordado --algo que en julio provocó la suspensión del último pleno del pasado curso político--.

    Por eso, en las comisiones de este curso en las que se ha llegado a un empate y que estaban presididas por Cs y PSC se ha pospuesto la votación hasta que la mesa decidiera la forma de aplicación de la suspensión de los diputados.

    Ante esta situación, la Mesa ha debatido este martes cómo actuar en las comisiones y ha decidido que, en caso de empate, se pondere el voto y se cuenten los diputados que cada grupo tiene en el hemiciclo tal y como salieron en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

    JxCat y ERC han hecho valer su mayoría en la Mesa ante la oposición de los representantes de PSC y Cs, que han anunciado que presentarían una petición de reconsideración a la Mesa, lo que para Pujol supone un intento de variar las mayorías emanadas de las urnas: "El valor del voto de la gente es sagrado".

    "Hoy Cs y PSC han intentado modificar las mayorías parlamentarias en los despachos. Las cosas no se hacen así, las mayorías en democracia se respetan y, si las quieren cambiar, se cambian en las urnas", ha advertido, y ha recordado que en los últimos comicios hubo una participación superior al 79%.

    MENSAJES AL GOBIERNO

    El portavoz adjunto de JxCat ha avisado a los socialistas --concretamente a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta-- de que estas decisiones enturbian la negociación entre Estado y Generalitat: "Esto no es diálogo. Así no vamos bien".

    Preguntado por la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de modificar la Constitución para eliminar los aforamientos ha replicado: "Hablar de aforamientos teniendo a gente en la cárcel y en el exilio, y teniendo represión por parte del Estado, no es el primer tema que tenemos sobre la mesa".

    Para leer más