JxCat busca modificar el proyecto de Presupuestos del Parlament que aprobó con Cs y PP

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2020 14:10

Las cuentas se votarán en el pleno de la próxima semana a no ser que haya un nuevo acuerdo

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

JxCat ha pedido este viernes en la Junta de Portavoces del Parlament modificar el proyecto de Presupuestos de la Cámara que aprobó el martes a propuesta suya y con el apoyo de Cs y el PP en la Mesa Ampliada de la Cámara, pero ha sido el único que ha votado en contra de que se lleve al próximo pleno para su aprobación definitiva.

Así, las cuentas del Parlament se votarán previsiblemente en el pleno de la próxima semana --lo han apoyado todos los partidos excepto JxCat, que ha votado en contra, y el PP, que se abstenido--, aunque JxCat buscará antes modificar el proyecto tramitado, de cerca de 63 millones de euros y que eleva el sueldo a los diputados, han explicado fuentes parlamentarias.

Sin embargo, otras fuentes han asegurado que el proyecto tramitado por la Mesa Ampliada no se puede modificar: para cambiarlo, o bien el pleno debería rechazar el proyecto y redactar uno nuevo, o bien la Mesa Ampliada debería reunirse y buscar otro acuerdo, que sustituya al actual cerrado.

ERC, el PSC y la CUP se abstuvieron el martes, mientras que los comuns votaron en contra de las cuentas --que incluyen un aumento salarial del 1,75% de los diputados--, que fueron presentadas por el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), que tiene atribuida esta tarea.

Es la primera vez que se tramitan unos presupuestos del Parlament sin el apoyo de su presidente --en este caso, Roger Torrent--, ya que es un asunto que habitualmente se desarrolla "sin polémica ni controversias", han señalado diversas fuentes.

JXCAT Y ERC

Fuentes de JxCat han asegurado que se han abierto de nuevo a la negociación para ampliar el acuerdo, con la voluntad de que sea unánime, porque consideran que no tiene sentido que la institución apruebe unas cuentas "que su presidente no sienta como suyas".

ERC no apoyó las cuentas porque no incluyen dos partidas que había solicitado el partido: una cumbre de parlamentos europeos sobre francofonía, y una partida de difusión dentro del 40 aniversario del Parlament.

Varias fuentes han asegurado que, sin que se aprueben estas cuentas en el pleno, no se pueden llevar el proyecto de Presupuesto de la Generalitat 2020al Consell Executiu, aunque otras sostienen que sí se puede, ya que se podría modificar más adelante durante la tramitación.

Leer más acerca de: