27 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

JxCat, ERC, CatECP y la CUP piden a Calvet una moratoria de nuevos proyectos de incineración

JxCat, ERC, CatECP y la CUP piden a Calvet una moratoria de nuevos proyectos de incineración
El Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, durante su intervención en una sesión plenaria, en el Parlamento catalán, en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Cataluña ante - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de JxCat, ERC, CatECP y la CUP, junto con la plataforma ciudadana Residuos Cero, han pedido este miércoles al conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que cumpla con la moratoria aprobada en el Parlament que insta al Govern a frenar nuevos proyectos de incineración de residuos.

Así lo han manifestado en rueda de prensa conjunta en la cámara catalana después de que este mismo lunes Calvet haya insistido en el compromiso del Govern de redactar una ley de residuos que incorpore el debate sobre la incineración de residuos.

La diputada de JxCat Glòria Freixa ha asegurado que intentarán que la moratoria se aplique tras constatar el "trabajo" que llevaron a cabo meses atrás para aprobar dicha moción, además de recalcar la importancia de aprobar una nueva ley de residuos en Catalunya.

Para la diputada de ERC Mònica Palacín, la Ley de Residuos vigente en Catalunya ha quedado obsoleta, por lo que ha llamado a ponerse las pilas durante la próxima legislatura para impulsar un nuevo texto que afronte los retos medioambiental y de sostenibilidad, y defiende que tiene "todo el sentido" aplicar una moratoria o cualquier herramienta parecida que pare nuevos proyectos de incineración.

También lo ha reclamado el diputado de CatECP Lucas Ferro, por lo que ha llamado al Govern a rectificar y a construir una alternativa al sistema de residuos actual ante la emergencia climática, con políticas públicas que permitan forjar una sociedad más justa, sostenible y sin desigualdades: "No necesitamos más vertederos ni incineradoras de residuos. Necesitamos una nueva ley de residuos propia del siglo XXI".

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha suspendido a Calvet, al que ha acusado de trabajar "de espaldas" al Parlament para no cumplir con dicha moratoria, y le ha pedido que frene cualquier nueva instalación de incineración hasta no tener una ley de prevención de residuos.

Desde la plataforma ciudadana Residuos Cero, Mercè Girona ha emplazado al conseller a cumplir con la moción aprobada en el Parlament con "los instrumentos normativos adecuados y necesarios" que permitan frenar nuevos proyectos de incineración de residuos antes de terminar la legislatura, y también piden una moratoria para que no se construyan más vertederos hasta tener una ley de prevención de residuos.

Otro de los miembros de la plataforma, Pep Munné, ha advertido de que la incineración no puede formar parte de la solución a los retos energéticos y climáticos de Catalunya, y que lo que se necesita es "modificar los procesos de producción, distribución y consumo para que no se hagan productos que provoquen residuos".