28 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

JxCat pide debatir la moción de la CUP en el Parlament sin miedo a consecuencias penales

JxCat pide debatir la moción de la CUP en el Parlament sin miedo a consecuencias penales
EUROPA PRESS

Gemma Geis insta a no aprovechar la "represión" para alterar mayorías en el pleno

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, ha defendido que el pleno del Parlament pueda debatir la moción presentada por la CUP que pide recuperar leyes sociales suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional (TC) y ratificar la declaración votada en noviembre de 2015 que anteponía la soberanía catalana al cumplimiento de las resoluciones del TC, sin "entrar en el marco mental de que se pueda interponer cualquier acción penal" a los diputados.

"Tenemos que romper entre todos el marco mental de la represión" que provoca autocensura en el impulso de iniciativas parlamentarias, por lo que ha apoyado en rueda de prensa este martes que el texto de los 'cupaires' llegue al pleno.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este mismo martes la iniciativa de la CUP, pese a la negativa de los grupos no independentistas: PSC, PP y Cs han pedido reconsiderar la aceptación y CatECP ha criticado que la CUP la haya presentado.

"Lo que no podíamos hacer es negarnos a admitir a trámite una moción que plantea debatir cómo aplicar leyes suspendidas aprobadas por el Parlament", ha argumentado Geis, y ha explicado que trabajarán el texto con los anticapitalistas y presentarán enmiendas.

La portavoz también ha celebrado que el pleno del Parlament vaya a decidir si se crea una comisión sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución, que se centrará en "analizar su ilegalidad y evaluar qué daños ha causado a la ciudadanía, a instituciones y a entidades".

Además, la diputada independentista cree que dicha comisión debe servir para "depurar responsabilidades políticas y judiciales que se pudieran derivar" de la intervención de la autonomía catalana.

Preguntada por la mesa de diálogo que piden impulsar CatECP, ha asegurado que su grupo es partidario de ella, pero ha pedido que se tenga en cuenta que "hay una situación de vulneracción de derechos políticos", por lo que ha pedido empatía al resto de formaciones.

Así, las ha emplazado a no aprovechar la "represión" para configurar en el pleno mayorías que distorsionen los resultados electorales.