23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

JxCat pide a Torrent suspender el pleno y reunir a la Mesa para buscar un acuerdo sobre Torra

JxCat pide a Torrent suspender el pleno y reunir a la Mesa para buscar un acuerdo sobre Torra
La bancada de JxCat aplaude al president de la Generalitat, Quim Torra (4i), durante un Pleno del Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 27 de enero de 2020. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido este lunes al presidente de la Cámara, Roger Torrent, suspender el pleno y convocar una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para buscar un acuerdo para "garantizar los derechos" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En su intervención, Batet ha defendido que Torrent "tiene una oportunidad para recuperar la unidad del independentismo" convocando la Mesa y la Junta de Portavoces para buscar un acuerdo y abordar la propuesta de resolución que JxCat ha registrado y que rechaza las instrucciones que ha dado el secretario general, Xavier Muro, para iniciar los mecanismos para retirar el acta a Torra.

"Tiene que haber voluntad política para encontrar una solución", y ha añadido que JxCat quiere la unidad del soberanismo y que no se rendirá en la defensa de los derechos de la ciudadanía y de Torra.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha respondido que la propuesta de resolución de JxCat se ha registrado y que él la ha admitido a trámite, pero que no es necesario hacer una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para tratarla.

Asimismo, Torrent ha dicho que él como presidente del Parlament no puede convocar una Mesa para buscar acuerdos políticos, después de que Batet le pidiera esa reunión como punto de encuentro del independentismo: "Es una atribución que yo no tengo".

Tras esto, el vicepresidente segundo de la Cámara, Joan Garcia (Cs), ha tomado la palabra y también ha pedido convocar una reunión de la Mesa, pero en su caso es porque "no es admisible de ninguna de las maneras que usted, en un acto de Presidencia, pueda admitir una propuesta de resolución que no ha pasado por la Mesa".

Al ser los dos principales grupos los que han pedido reunir a la Mesa, Torrent ha anunciado que hablará con los portavoces de los partidos para ver cómo se soluciona esta situación y el pleno se ha detenido.

Contador

Lo más leído en Catalunya