21 de enero de 2020
15 de diciembre de 2019

Las Kellys critican que el Govern "no tiene voluntad" de implantar un sello de trabajo justo para hostelería

El Homrani asegura que esperan desarrollarlo "a la mayor brevedad"

Las Kellys critican que el Govern "no tiene voluntad" de implantar un sello de trabajo justo para hostelería
Kellys de Catalunya, Valencia y Canarias - SINDICATO LAS KELLYS CATALUÑA - ARCHIVO

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de camareras de piso de hoteles, conocidas como Kellys, ha criticado que el Govern "no tiene voluntad" de implantar un sello de trabajo justo y de calidad para la hostelería y la restauración, medida aprobada en el Parlament hace más de un año, en noviembre de 2018.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del sindicato Kellys Cataluña, Vania Arana, ha sostenido que el Ejecutivo catalán y, en concreto, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, "no ha hecho nada y tiene paralizado" su desarrollo.

El Parlament aprobó la creación de un sello de calidad para aquellos establecimientos que cumplan con la aplicación del convenio colectivo de hostelería y turismo catalán; no externalicen servicios esenciales a otras empresas, como los de las Kellys --acrónimo de la expresión 'Las que limpian'--, y respeten las leyes de prevención de riesgos laborales.

La moción, presentada por los comuns, fijaba que lo tenía que desarrollar el Consell de Relacions Laborals de la Generalitat --espacio integrado por sindicatos, patronales y Administración-- y también incluía la igualdad salarial entre mujeres y hombres; la contratación de personas de colectivos vulnerables, y el fomento del empleo estable y de calidad.

Para las Kellys, instaurar este sello es "tan simple y fácil" como que los hoteles respeten los derechos laborales, cumplan con sus trabajadoras y paguen lo que les corresponde a la Seguridad Social.

"ESTÁ ENFERMANDO MÁS GENTE"

Arana ha considerado que el sello no se está desarrollando por la presión de los sindicatos mayoritarios y las patronales hoteleras para que no salga adelante, y ha cuestionado a quién sirve el conseller: "¿Para quién trabaja? ¿Para las grandes empresas? ¿Para la gente con dinero? Y, para el trabajador, nada".

La líder sindical ha afeado a El Homrani que no se haya puesto en contacto durante todo este año con las Kellys para informarles de cómo está la iniciativa y ha pedido su dimisión, y ha dicho que, mientras el sello de calidad no se implanta, a ellas "las camas les salen por las orejas, las enfermedades les aquejan y van tomando medicamentos".

"Una compañera me dijo que el 'Diazepam' --medicamento con efectos calmantes-- ya no le hace nada. Cada minuto que pasa, cada hora, cada día, está enfermando más gente", ha advertido.

Arana ha defendido que las mismas Kellys pueden diseñar el sello de calidad si el Govern no lo quiere hacer: "Si él (El Homrani) no puede, lo tenemos claro, nos ponemos en su lugar y nos ponemos a desarrollarlo".

"VISIONES DIFERENTES" EN EL CONSELL DE RELACIONS LABORALS

En una entrevista de Europa Press, El Homrani ha explicado que en el Consell de Relacions Laborals aún no hay acuerdo para sacar adelante este sello porque hay "visiones diferentes", como aquellas partes que creen que no hace falta distinguir a los que cumplen con la normativa.

El conseller ha señalado que están buscando "otras vías" para dar salida a la moción aprobada por el Parlament y ha asegurado lo harán garantizando el consenso entre los diferentes agentes implicados.

"Estamos trabajando dentro del Consell de Relacions Laborals para ver si somos capaces de desencallar este tema, pero aquí nosotros siempre actuamos desde la perspectiva del papel del diálogo y la concertación", ha subrayado.

El Homrani ha aseverado que esperan desarrollarlo "a la mayor brevedad", pero ha recalcado que los plazos dependen de que sindicatos y patronales se pongan de acuerdo.

Además del sello, El Homrani ha apuntado que el Govern ha impulsado campañas informativas específicas para las camareras de hotel, sobre ergonomía, salud y seguridad laboral: "Es un sector en el que el elemento ergonómico es muy duro y esto puede generar problemas de salud".