Kosovo.- El Parlament podría aprobar esta semana pedir que la ONU decida "de acuerdo con la voluntad del pueblo kosovar"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:30

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de esta semana podría debatir y votar esta semana una propuesta de resolución que fue presentada en diciembre por CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, en la que se reclama una decisión de las Naciones Unidas sobre "el estatus jurídico definitivo de Kosovo, de acuerdo con la voluntad del pueblo kosovar".

Aunque estaba previsto que esta propuesta se tramitase a través de la Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea del Parlament --que suspendió su reunión del jueves pasado por problemas ajenos a este asunto--, CiU expresó hoy su intención de rescatarla para pedir que se incluya en el orden del día del pleno que arranca el miércoles. Esta votación se produciría tres días después de que el Parlamento de Kosovo aprobase una declaración que declaraba la independencia del país de forma unilateral.

Para ello, CiU puede presentar por sí sola una petición por escrito en el pleno (dado que cuenta con una quinta parte de los diputados), aunque fuentes de la federación explicaron que su voluntad es recabar primero el consenso de los otros tres grupos que firman la propuesta.

Aunque se decidió dejar la decisión para mañana, la propuesta para incluir esta votación en el pleno podría presentarse de forma conjunta entre los cuatro partidos que la firman, en tanto que existe acuerdo sobre su contenido, según explicaron a Europa Press fuentes del tripartito.

Dado que la Junta de Portavoces del Parlament --órgano que decide el orden del día de los plenos-- no se reúne esta semana, la única forma de incorporar esta votación en el pleno es a través de una petición por escrito o a viva voz en el mismo pleno, con la única condición de que sea reclamada por dos grupos o por una quinta parte de los diputados, según el Reglamento de la Cámara catalana.

Los socialistas anunciaron ya que aprobarán la resolución, al entender que no entra en absoluto en conflicto con la postura del Gobierno central en contra de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, dado que reclama la decisión de la ONU al respecto, explicaron a Europa Press fuentes de este partido.

El PSC no considera que la apelación a la "voluntad del pueblo kosovar" como fuente de la decisión de la ONU pueda interpretarse como una validación a la decisión del Parlamento de Kosovo, que este fin de semana declaró la independencia.

LA PROPUESTA DEBÍA VOTARSE LA SEMANA PASADA.

La propuesta de resolución, que el 29 de noviembre fue presentada por CiU y que se publicó en el Boletín Oficial del Parlament el 24 de diciembre, de forma conjunta con PSC, ERC e ICV-EUiA, apela a "las partes implicadas para que las Naciones Unidas definan el estatus jurídico definitivo de Kosovo, de acuerdo con la voluntad del pueblo kosovar, garantizando el respeto por los derechos humanos y los derechos de las minorías, tal como recogen las recomendaciones del informe del enviado especial".

Asimismo, manifiesta "la necesidad de que la Unión Europea reconozca e integre, en un futuro próximo, el mapa político resultante".

La reunión prevista para el jueves pasado de la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea, que debía discutir y votar esta propuesta de resolución, fue suspendida por un problema de agenda de la secretaria general del Patronato Catalunya Món, Maria do Carmo Marques-Pinto de Dalmau, que debía comparecer ante esta comisión.

Dado que esta comparecencia y la propuesta de resolución eran los dos únicos puntos del orden del día de esta reunión, el decaimiento de uno de ellos llevó a la presidencia de la Comisión a suspender el encuentro, explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.