24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Lali Ayguadé explora qué genera la muerte en el ser humano a través de la danza

    Se trata de la segunda parte de la trilogía que la bailarina estrenó en 2015 con 'Kokoro'

    Lali Ayguadé explora qué genera la muerte en el ser humano a través de la danza
    EDU PÉREZ / MERCAT DE LES FLORS

    BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La bailarina y directora escénica Lali Ayguadé explora los efectos que la muerte genera en el ser humano en su nuevo montaje 'iUanMi', que la catalana lleva al Mercat de les Flors de Barcelona desde este jueves hasta el domingo después de presentarlo en noviembre en el Festival Temporada Alta de Girona.

    En una rueda de prensa este martes, Ayguadé ha detallado que el montaje parte del pretexto de un funeral para "analizar qué sentimos por dentro cuando nos enfrentamos a la muerte, y como esto puede influir en nuestro exterior", a la vez que ha explicado que surge de su experiencia personal después de haber asistido al funeral de dos compañeros antes de crear la pieza.

    "La vivencia de la muerte nos transforma", ha remarcado Ayguadé, que también ha indicado que se trata de un montaje de contrastes en el que los cuatro bailarines que lo integran, que también monologan, se mueven en dos mundos distintos: uno exterior y otro interior.

    "Hay una cortina redonda que durante buena parte de la pieza aparece corrida, y que representa la muerte. Y en el exterior hay una mesa con un teléfono que representa la conexión entre el mundo interior y exterior de la cortina", ha especificado la autora, que ha añadido que se trata de un montaje más complejo escenográficamente que 'Kokoro', con el que la bailarina empezó una trilogía en 2015 que pretende cerrar en 2019.

    Respecto a los movimientos, Ayguadé ha indicado que los bailarines han trabajado mucho a partir del gesto y como éste se va amplificando en función de los inputs que reciben: "El movimiento va cambiando en función de las llamadas que suenan. También hay una de las bailarinas que se mira ante un espejo y eso la hace reflexionar sobre el paso del tiempo".

    La bailarina ha añadido que "cada uno de los intérpretes tiene su manera de experimentar la muerte, pero que aun así hay una similitud en sus movimientos ya que tienen un sentimiento de tristeza común", a la vez que ha detallado que no han querido concretar si hay una relación de parentesco entre ellos, ni tampoco la que tienen con el supuesto muerto, para no encorsetar sus movimientos.

    TÍTULO Y MÚSICA

    Ayguadé ha explicado que 'iUanMi' --sonoridad de 'Tú y yo' o 'Vosotros y yo' en inglés-- quiere referirse a la relación que se establece entre una colectividad y el propio individuo, o entre las dos dimensiones de una misma persona: "Tiene la connotación entre el vosotros y yo, y a la vez también es el auto reflejo que el individuo experimenta ante la muerte de alguien".

    En relación con la música, la autora la ha definido como "muy atmosférica", y ha indicado que es obra del compositor musical Josep Maria Baldomà, con el que ya trabajó en su último montaje 'Kokoro'.

    Después de pasar por el espacio escénico del Mercat de les Flors de la capital catalana, 'iUanMi' viajará a Zaragoza, y después hará parada en localidades como Bolzano (Italia) y Marsella (Francia), entre otras.