Laporta inaugura la ciudad deportiva del Barça, el viejo proyecto de Núñez

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:39

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, inauguró hoy la ciudad deportiva del Barça, bautizada con el nombre del fundador del club, Joan Gamper, el viejo proyecto del ex presidente barcelonista José Luis Núñez, que compró los terrenos hace ya dos décadas.

En 1989, Núñez adquirió por unos 9 millones de euros los terrenos en Sant Joan Despí donde se ha levantado la ciudad deportiva, culminada con Laporta en la presidencia seis años después de que el ex presidente Joan Gaspart colocase la primera piedra, en 2000.

Finalmente, el presupuesto del complejo ha ascendido a 68 millones de euros, de los que 25,6 corresponden a la urbanización y 42,5 al coste total de la construcción, según los datos ofrecidos por el Barcelona, que en este periodo vendió dos parcelas de los terrenos.

La primera venta fue durante la época de Gaspart, el 21 de junio de 2002, por un valor de 29,7 millones de euros, y la segunda durante el mandato provisional de Enric Reyna, el 20 de febrero de 2003, por 15,9 millones de euros, y sirvieron para asumir el coste total.

El resto de inversión hecha por el Barcelona ha sido de 22,5 millones de euros. Atrás quedan ahora años de conflictos entre anteriores directivas y autoridades políticas, retrasos en la concesión de los permisos y variaciones en los proyectos.

Laporta presidió la inauguración de la ciudad deportiva, a la que también asistieron personalidades políticas como el nuevo secretario general del Deporte de la Generalitat, Manuel Ibern, y los alcaldes de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y Sant Feliu, Joan Antoni Vázquez.

También acudieron Manel y Xavier Gamper, nietos del fundador, así como directivos, técnicos y jugadores del fútbol base. Entre otros, estaban Txiki Begiristain (secretario técnico), José Ramon Alexanco (director fútbol base) y Guillermo Amor (director La Masia).

Durante su intervención, Laporta se mostró satisfecho por haber logrado que la ciudad deportiva sea ya "una realidad" y concluyó afirmando que "esta temporada se recordará por la Liga de Campeones y la Liga, pero también por haber inaugurado la ciudad deportiva".

Laporta, que no mencionó a anteriores directivas en su turno de agradecimientos, quiso animar a las "futuras generaciones" a mirarse en el "espejo" de jugadores como Valdés, Puyol, Xavi, Oleguer, Iniesta y Messi, y les pidió que "crean" en el Barcelona.

El acto, que reunió a unas 500 personas, supuso la inauguración oficial de las instalaciones, aunque ya comenzaron a utilizarse hace dos semanas, cuando los equipos del fútbol base del Barcelona se desplazaron a Sant Joan Despí para realizar sus entrenamientos.

La ciudad deportiva, situada a 4,5 kilómetros del Camp Nou, ocupa 136.839 metros cuadrados y cuenta con nueve campos de fútbol --cinco de césped natural, tres de césped artificial y otro de fútbol 7 de césped artificial-- y un pabellón polideportivo con tres pistas.

Por ahora, acoge los entrenamientos de 20 equipos de fútbol base, 12 masculinos y 8 femeninos, y, próximamente, lo harán también los equipos de las secciones de rugby, voleibol, parte de la sección de hockey hierba y el equipo de la Agrupación Barça Veteranos.