Laura Borràs: "La vida privada de mis colaboradores no es de mi incumbencia"

Laura Borràs: "La vida privada de mis colaboradores no es de mi incumbencia"
5 de diciembre de 2018 PARLAMENT

Ve "indignante e inadmisible" la facilidad con la que se ha atacado su expediente

   BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha dicho este miércoles: "La vida privada de mis colaboradores no es de mi incumbencia", sobre su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que está siendo investigada por la contratación de servicios informáticos a uno de sus colaboradores.

"No haré ningún comentario sobre las últimas informaciones de carácter personal con la espuria voluntad de parecer culpable por asociación", ha dicho la consellera en una comparecencia en el Parlament sobre la investigación a uno de sus colaboradores en aquella etapa por presunto narcotráfico y falsificación de billetes, ha informado el 'El Periódico' este miércoles.

Borràs ha destacado que todo el trabajo encargado en la ILC se ha hecho "con los estándares de profesionalidad", y ha defendido que el colaborador investigado recibió estos encargos por su profesionalidad, y por tener la formación y la titulación para hacerlo: concretamente, en literatura digital y ser premio de literatura digital y autor canónico de la literatura digital internacional.

PREMIO LITERARIO

Preguntada sobre por qué el colaborador ganó tres años consecutivos el premio Ciutat Vinaròs de Literatura Digital --organizado por el grupo de investigación Hermeneia, de Borràs--, la consellera ha dicho: "Cuando vi que ganaba por rotunda superioridad le incorporé al jurado del premio. No premio a mis colaboradores. No era ni mi colaborador ni mi amigo cuando se presentó al premio".

La consellera ha subrayado que no tiene ninguna notificación oficial sobre si se la está investigando, sobre por qué se la investiga y quién la investiga; ha considerado que se trata de noticias falsas con el objetivo de poner en cuestión su honorabilidad profesional y que es "indignante e inadmisible" la facilidad con la que se ha atacado su expediente pese a haber trabajado siempre bajo rendición de cuentas.

"NO LLEGAN NI A SHERIFF"

Borràs ha reprochado a la diputada Sonia Sierra de Cs que "les encanta hacer de jueces pero no llegan ni a sheriffs del Playmobil", y ésta le ha dicho que se comporta como si las instituciones fueran suyas y saca pecho de tener información privilegiada, y ha opinado que el cargo le viene grande y que se mueve bien en la cultura del 3%, las subvenciones y los contratos a dedo.

"No es una presunción: hay una investigación judicial con secreto de sumario", ha dicho el diputado del PSC Rafel Bruguera, que ha avisado de que registrarán una solicitud para que la Sindicatura de Cuentas fiscalice la actividad entre 2013 y 2017, teniendo en cuenta que el último informe de la ILC data de 1992.

La diputada de los comuns Elisenda Alemany ha dicho que es posible que lo sucedido "haya hecho perder la confianza a alguien", y que es responsabilidad del Govern y de la oposición intentar recuperar la confianza ciudadana.

El diputado Santi Rodríguez del PP ha sugerido que, pese a la presunción de inocencia, "alguien debe tener algún indicio de que algo ha pasado" y ha pedido información de por qué en la web del Any Bertrana aparece una fecha anterior a su adjudicación.

La diputada de ERC Jenn Díaz ha dado todo su apoyo a la consellera, y ha criticado que se trata de una comisión política, mientras que el diputado de JxCat Francesc Ten ha considerado que la consellera ha hecho un "acto de honestidad y nobleza", de lenguaje y de verdad.

Contador

Últimas noticias