18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Lesmes preside el lunes en Barcelona la apertura del curso académico en la Escuela Judicial

    El presidente del TS visita la capital catalana en plena espera de la sentencia del 1-O

    Lesmes preside el lunes en Barcelona la apertura del curso académico en la Escuela Judicial
    El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, preside la toma de posesión de José María Gómez y Díaz-Castroverde como nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en su sede en A Coruña (España), a 20 de septiembre de 2019.M. DYLAN - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá este lunes 23 de septiembre el acto de apertura del curso académico 2019-2021 de la Escuela Judicial en Barcelona, ha informado el Consejo este viernes en un comunicado.

    Su visita a Catalunya llega en un contexto de espera de la sentencia del alto tribunal a los 12 líderes independentistas juzgados por impulsar el proceso soberanista y organizar el 1-O, que se espera para las próximas semanas, y del próximo juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por mantener los lazos amarillos pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

    En el acto, que empezará a las 12.30 horas, intervendrán también el vocal del CGPJ y miembro de la Comisión de Selección Rafael Mozo; el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

    188 JUECES

    La 70 promoción de la Escuela Judicial está formada por 134 mujeres y 54 hombres que, tras haber superado las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, inician ahora el curso teórico-práctico necesario para, después de superar también las fases de prácticas tuteladas y de sustitución y refuerzo, recibir sus despachos como jueces y juezas.

    Lesmes ya estuvo presente el año pasado para inaugurar el curso académico de la Escuela Judicial, y en su discurso ese día avisó que, cuando una sociedad "no permanece vigilante y no hace caer el peso de la ley ante el más mínimo indicio de intolerancia, ante el abuso o ante la injusticia, cualquier cosa puede suceder".

    RETIRADA DE PANCARTA

    La visita se produce después de que el TSJC haya ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire de la fachada del Palau de la Generalitat la pancarta que pide la libertad de los "presos políticos y exiliados" y que contiene un lazo amarillo, y que se haya aplazado la fecha de su juicio al 18 de noviembre para poder resolver las recusaciones que ha presentado contra tres magistrados.

    La Sección Quinta de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC ha dictado estas medidas cautelares solicitadas por Impulso Ciudadano por un supuesto incumplimiento de los deberes a los que está sometida la Administración pública de representación del conjunto de la ciudadanía.

    El juicio de Torra estaba inicialmente previsto para el 25 y 26 de septiembre --la semana que viene-- y tenía que coincidir con el Debate de Política General en el Parlament.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya