La ley de garantía y calidad del suministro eléctrico inicia su trámite parlamentario

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:37

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de garantía y calidad del suministro eléctrico ha iniciado su trámite parlamentario, después de que el Parlament rechazara la enmienda a la totalidad presentada por CiU a un texto que pretende tomar medidas para garantizar el servicio ante el crecimiento de la demanda y las insuficiencias que ha mostrado la red, además de incrementar la protección de los usuarios.

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, presentó los principales puntos de este proyecto de ley, que llega ocho meses después del 'apagón' que afectó a 300.000 usuarios en julio del año de pasado.

El texto regula las obligaciones de las empresas distribuidoras y de transporte de energía eléctrica que operan en Catalunya, que tendrán que elaborar planes generales de inversión y de mantenimiento de sus instalaciones.

Castells explicó que también prevé la implementación de un diseño de la red eléctrica que, en un periodo de dos años, permita que todos los clientes puedan estar conectados en más de una subestación.

Además, prohíbe que las líneas eléctricas sobrevuelen parques y edificios de subestaciones eléctricas, y fija que la obligación de las medidas de detección y extinción de incendios sean aplicables a todos los elementos que haya dentro de una subestación eléctrica.

La normativa regula, asimismo, el tiempo máximo para el restablecimiento del suministro eléctrico, que en caso de incidencia deberá ser de dos horas en zona urbana, de cuatro en zona semiurbana, y de seis en zona rural, y que tendrán que recuperar el 90% del suministro interrumpido.

El texto también concreta la obligación de que las empresas eléctricas dispongan de subestaciones móviles de un potencia mínima de 30 MW, de equipos de emergencia y de grupos electrógenos, y fija las sanciones que, en casos leves, pueden ser de 600.000 euros, y en los casos más graves, hasta de 30 millones de euros.

UNA LEY "MANIFIESTAMENTE MEJORABLE", SEGÚN CiU.

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó defendió la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, afirmando que el proyecto es "manifiestamente mejorable".

Sin embargo, afirmó que la ley es "necesaria", en un contexto en el que destacó la "gran" dependencia energética que tiene Catalunya, el incremento significativo de la demanda, y el deterioro de la red de transporte que se hizo patente, a su juicio, con el 'apagón'.

Según Fernández Teixidó, el debate no se debe hacer sobre si la ley es necesaria, sino sobre las "carencias" del proyecto de ley.

Por ello, tildó de "poco ambiciosa" la normativa, criticó que se confundan los objetivos en el ámbito general con medidas de carácter particular, y reprochó que sea un texto intervencionista.

Desde el PSC, el diputado Jordi Terrades definió el proyecto como "muy positivo", y destacó que es necesario un gran acuerdo entre administraciones, empresas y los ciudadanos para llevarla a cabo después de episodios como el del 23 de julio.

También defendió las bases del proyecto de ley el diputado de ERC Alfons Quera, y el de ICV-EUiA Daniel Pi, mientras que el diputado popular Santi Rodríguez pidió que una vez se apruebe el texto se garantice su "eficacia" y cumplimiento.

LA MAT Y PUIGCERCÓS EN EL DEBATE.

Teixidó reprochó a los grupos que apoyan al Govern su defensa del proyecto de ley, después de que el ya ex conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, asistiera a la manifestación que hace dos semanas se celebró en Perpignan (Francia) en contra de la MAT.

Desde ERC e ICV-EUiA, los diputados Quera y Pi le contestaron que en la manifestación también había una "nutrida" representación de alcaldes de la provincia de Girona de CiU.