30 de marzo de 2020
15 de octubre de 2018

Liberals d'Andorra pide explicaciones por supuesta filtración de datos de BPA y Banco Madrid

Liberals d'Andorra pide explicaciones por supuesta filtración de datos de BPA y Banco Madrid
LIBERALS D'ANDORRA

ORDINO (ANDORRA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Liberals d'Andorra, Jordi Gallardo, ha pedido este lunes explicaciones al Gobierno andorrano sobre una supuesta filtración de datos de clientes de Banca Privada d'Andorra (BPA) y de Banco Madrid poco después de la intervención por parte del Gobierno, en marzo del 2015.

En rueda de prensa, ha dicho que el partido ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo responda si supo de una reunión del 25 de marzo del 2015 en la Embajada española entre el agregado de Interior y también dos altos cargos informáticos de la entidad que asistieron con un disco duro de alta capacidad, según pregunta Liberals.

Gallardo ha advertido sobre la posibilidad de que realmente tuviera lugar este traspaso de información bancaria durante la reunión --tal como publican algunos medios de comunicación--: "Estaríamos hablando de un proceso de perquisición de datos muy dudoso, sin ninguna garantía alrededor de algunos derechos reconocidos por nuestra Constitución".

El partido de la oposición considera que el Gobierno tiene que dar explicaciones --en sesión de control del jueves 8 de noviembre-- si tenía conocimiento de esta reunión.

"Estaríamos hablando de una negligencia inaceptable" porque la transmisión de datos hacia autoridades financieras españolas se habría hecho sin control judicial, en cuyo caso Gallardo pediría responsabilidades y dimisiones, ha dicho.

Y, si realmente el Gobierno andorrano no tuvo constancia de este encuentro en la Embajada, cree que se estaría delante "de una incompetencia absoluta" por parte del actual Ejecutivo.

SERÍA UNA "GRAN HUMILLACIÓN"

Desde Liberals se considera que, de confirmarse que se ha filtrado información de clientes antes de que judicialmente se iniciara todo el proceso aún abierto, "significaría un absoluto sometimiento a los dictámenes de otro país", así como una gran humillación hacia Andorra, ha dicho textualmente.

BPA fue intervenida por el Gobierno después que la Red Contra los Delitos Financieros de los Estados Unidos --FinCEN-- publicara una nota donde consideraba la entidad una "preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales".

Para leer más