Libreros, floristas y panaderos quieren aportar alegría en "momentos convulsos"

D.Martínez, P.Fàbregues, M.Vilalta, M.Donnay, À.Colom, J.Guillén y J.Bertran
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 13:36

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, que agrupa a los gremios de floristas, libreros y panaderos, ha reafirmado este jueves su voluntad de aportar motivos de alegría en "momentos convulsos" durante la Diada de Sant Jordi del lunes.

Lo ha dicho el presidente del consejo, Miquel Donnay, en rueda de prensa acompañado de los líderes gremiales; la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta; el concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, y el inspector de la Guardia Urbana David Martínez Vicién.

"Son momentos convulsos y necesitamos dar a nuestra ciudadanía motivos de alegría", ha resaltado Donnay al inicio del encuentro, en que han reivindicado el comercio de proximidad de tres ámbitos representativos de la identidad y cultura catalanas.

Para festejar esta tradición, que este año vuelve a celebrarse en jornada laborable y coincidiendo con el Año del Turismo Cultural, la capital catalana acogerá 3.892 paradas de rosas y 980 de libros, repartidas en distritos pero especialmente concentradas en el centro.

SANT JORDI, "PUNTA DE LANZA"

Sant Jordi es "punta de lanza" del trabajo que estos sectores hacen todo el año y que ayudan a vivir e ilusionar, ha destacado la directora de Comercio, que ha reafirmado el apoyo del Govern a este sector no solo comercial, sino también cultural.

Los floristas prevén la venta de más de 7 millones de rosas rojas y 600.000 rosas amarillas "solidarias" en recuerdo de los presos soberanistas, lo que representa una previsión de ventas del 10% más, ha dicho el presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, Joan Guillén.

El Gremi de Llibreters de Catalunya también afronta la jornada con "optimismo" y confianza en alcanzar los resultados de participación y ventas de los últimos dos años, aunque prefiere no hacer previsiones económicas, dada la incertidumbre que atraviesa el sector, ha dicho el vicepresidente Pere Fàbregues.

AÑO DEL TURISMO CULTURAL

Coincidiendo con el Año del Turismo Cultural, el gremio ha apoyado diversas iniciativas de la Agencia Catalana del Turismo, e invitará a una veintena de periodistas extranjeros a vivir esta fiesta tradicional desde la Casa de les Punxes como epicentro de la jornada.

Desde el Gremi de Flequers de Catalunya, Jaume Bertran ha anunciado el primer concurso del pan de Sant Jordi, en el 30 aniversario de este alimento hecho a base de sobrasada y de nueces y que no lleva colorantes, ha destacado.

En el concurso, que se hará este jueves, pueden participar todos los agremiados y los panaderos adheridos al Consell Regulador del Pa de Pagès Català.

CALLES CORTADAS EN BARCELONA

Como cada año, la Guardia Urbana pondrá en marcha un dispositivo para favorecer que la gente ocupe el centro de Barcelona: calculan que sobre las 9.30 y 10.00 se puedan cortar la Diagonal lado mar, paseo de Gràcia, Rambla Catalunya, La Rambla y Consell de Cent, generando una zona pública para los paseantes.

Según transcurra la jornada, las calles del centro se cortarán antes o un poco después, y siempre se dejará un lateral para el tráfico rodado en caso de alguna emergencia, y además este año se reforzará el dispositivo de seguridad después de los atentados de agosto, ha dicho Martínez.

Como cada año también inspeccionarán las paradas para comprobar que tienen toda la documentación en regla; todo, en una "jornada cívica y festiva como no podría ser de otra forma", ha remarcado.

Leer más acerca de: