Un libro recorre la historia del grabado catalán "con mirada inclusiva"

El galerista Artur Ramon, con 'L'art del gravat catal' (Enciclopdia Catalana)
El galerista Artur Ramon, con 'L'art del gravat catal' (Enciclopdia Catalana) - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 17:07

Reivindica un arte que se ha considerado "menor"

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Enciclopdia Art, sello de libros de arte de Enciclopdia Catalana, propone un recorrido "con mirada inclusiva" por la historia del arte del grabado catalán en 'L'art del gravat catal', dirigido por el historiador del arte y galerista Artur Ramon, que abarca desde las primeras representaciones del grabado en la época tardomedieval hasta la actualidad.

El libro busca ser inclusivo en cuanto a las miradas, las tendencias y el género: "Si yo fuera un dogmático, no hubiera incluido, por ejemplo, 'Edicions de la Rosa Vera' en el libro", ha afirmado Ramon este lunes en una entrevista de Europa Press.

Ha descrito el libro de bibliófilo como "ambicioso", tanto por lo que se refiere al periodo que engloba, como al equipo de especialistas que ha posibilitado que se llevara a cabo, así como por la calidad de los contenidos y del continente, ya que el libro se presenta con un estuche que sirve de atril.

En este sentido, ha destacado también la calidad de las reproducciones: "Es la primera vez que se presenta un libro de grabados en el que los grabados se pueden ver como si fueran los originales", ha asegurado Ramon.

EL PROBLEMA DEL PAPEL

Según ha explicado Ramon, el problema que a su juicio tiene el grabado, como también sucede con el dibujo, es que en Catalunya y el resto de España todo lo que se hace sobre papel se considera que de entrada es menor: "Es un mal endémico de este país, en otros esto está completamente superado", ha lamentado.

Ha destacado el componente técnico del arte del grabado, "a caballo entre la creatividad y la alquimia", y las tres grandes técnicas que marcan el transcurso de la historia del arte del grabado: la xilografía, el buril y la litografía.

Ha considerado que el grabado catalán es mucho más "sólido" de lo que aparentemente puede parecer, y que ha tenido momentos de gran esplendor, como durante el 'noucentisme', en el que Ramon cree que las arte gráficas tuvieron más peso y calidad que las demás, porque fue un movimiento eminentemente ideológico.

'MÁSCARA REAL' Y FORTUNY

Según Ramon, el gran siglo del grabado catalán en el mundo antiguo es el siglo XVIII, del que destaca sobre todo el libro "de lujo" 'Máscara real', dibujado por Francesc Tramulles, que se hizo para conmemorar la llegada de Carlos III a Barcelona, y que se ha convertido en la obra fundacional del grabado catalán.

Del siglo XIX, el libro reivindica sobre todo la figura de Mari Fortuny, que Ramon considera que "está al nivel de Durero, Rembrant, Goya o Picasso", y remarca que para Fortuny el grabado no era un anexo de la pintura, sino que era otra forma de expresión que tenía valor por sí misma.

EL DALÍ GRABADOR

Según ha explicado Ramon, hay distintas formas de aproximarse al arte del grabado: para artistas como Pablo Picasso y Joan Miró, el grabado es un laboratorio que les permite experimentar; para Salvador Dalí, que a su juicio tiene una concepción más academicista del arte, es solo un complemento de su pintura, lo que explica el poco valor que tienen ahora sus grabados: "El gran problema del Dalí grabador es Dalí", ha dicho.

El ensayo 'La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica' de Walter Benjamin es el más citado en el libro, puesto que en él Benjamin explora la idea de la multiplicidad de la obra de arte, algo esencial en el grabado: "Supone un cambio de paradigma", ha explicado Ramon.

El libro también busca poner en valor el arte del grabado contemporáneo, incluyendo en él todas las distintas formas de entenderlo, y reivindicando figuras como la de Miquel Barceló.

'L'art del gravat catal' se enmarca dentro de una colección de libros de Grup Enciclopdia sobre arte catalán, con la que buscan suplir carencias bibliográficas e historiográficas de la cultura catalana, y según han explicado para este libro han hecho una tirada de 1.000 ejemplares.