25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    Líder opositor critica la violencia paramilitar contra la disidencia

    Líder opositor critica la violencia paramilitar contra la disidencia
    PLATAFORMA ESTADO DE SATS

    BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El director de la plataforma opositora cubana Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, ha criticado en Barcelona la violencia que desde grupos paramilitares que se ejerce desde el régimen castrista contra la disidencia mediante los denominados actos de repudio.

    Rodiles, que visita la capital catalana estos días para presentar el documental 'Gusano', que profundiza en este tipo de actuaciones, ha explicado en declaraciones a Europa Press la presión a la que se ven sometidos muchos opositores mediante "agresiones verbales, físicas y de escarnio".

    "Siguen teniendo lugar a día de hoy en Cuba, muchas veces disfrazados como un acto cultural al que acuden menores" sin el consentimiento de sus padres, ha afirmado.

    "Pueden llegarse a reunir 1.000 personas" frente al domicilio de un opositor o la sede de una entidad crítica con el régimen, con el propósito de lanzar un mensaje al resto de ciudadanos de las consecuencias que tiene ser anticastrista.

    "Es un tipo de represión que sirve para lanzar una señal de escarmiento a la sociedad y que el ciudadano vea lo costoso que es ser un hombre libre", ha explicado.

    Lamenta que estos actos, muchos de ellos planificados por parte de grupos paramilitares, movilizan a gente corriente, entre ellos niños, vienen organizándose desde 1959, y han sido denunciados por organizaciones como Amnistía Internacional.

    En el documental donde Rodiles interviene, se incluyen imágenes de actos de repudio, tanto históricas como de episodios más recientes, como los que tuvieron lugar en diciembre de 2013 coincidiendo con la celebración del día de los Derechos Humanos.

    "NO SON SÓLO HUMILLACIONES"

    Rodiles, que reside en La Habana, ha expresado su preocupación porque los actos de repudio se han expandido hacia otros países, entre ellos Venezuela y Nicaragua: "No son sólo humillaciones, acoso y asedio contra los opositores; también puede haber golpes, agresiones" y actos violentos.

    La exposición del documental está prohibida en Cuba, aunque varios activistas distribuyen copias en memorias USB, y en Internet y en las redes sociales ya ha obtenido 300.000 visualizaciones.

    El título del documental, 'Gusanos', alude a un término que utiliza el castrismo para referirse a los opositores, y la cinta incluye el testimonio de blogueros, artistas, músicos, periodistas e incluso de un antiguo miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far).

    Para leer más