La limpieza de los bosques catalanes costará más de 180 millones

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 12:37

El precio "por los suelos" de la madera cortada dificulta actuar sin ayudas públicas

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La limpieza completa de los bosques catalanes afectados por el último temporal de viento y nieve costará entre 180 y 300 millones de euros, según los cálculos del Consorcio Forestal de Catalunya (CFC) --que engloba a los propietarios de bosques--, y que cifra entre 1.500 y 2.500 euros el coste de la restauración a fondo de una hectárea de terreno.

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, avisó esta semana de que unas 120.000 hectáreas de bosques de Girona y la zona central de Catalunya habían sufrido los efectos del temporal. Aunque se trataba de una primera cifra aproximativa, el cruce con el precio que prevé el Consorcio por hectárea arroja unas cantidades de dinero inasumibles, en parte por el precio actual de la madera, que no cubre los costes de retirar los árboles caídos.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Área Técnica del Consorcio Forestal, Josep Maria Tusell, aseguró que es "imposible" llegar al verano con los bosques limpios, ya que Catalunya todavía se encontraba en proceso de limpiar los destrozos causados por la nevada y las ventiscas de finales de 2008 y 2009, cuando una nueva catástrofe ha sacudido más zonas forestales de la comunidad.

De todos modos, Tusell precisó que desconoce con exactitud el número de hectáreas afectadas, y su grado de daño, puesto que todavía es muy difícil llegar a algunos puntos, debido a cortes en pistas forestales y a la acumulación de nieve que persiste en las zonas más elevadas.

El responsable del Área Técnica, en cualquier caso, aseguró que la afectación será muy diferente a la de las ventiscas de 2008-2009, porque entonces los árboles fueron arrancados de raíz en su mayoría, y ahora la nieve ha supuesto sobre todo la caída de ramas y la rotura de las copas, no del árbol completo.

El 80% de los bosques catalanes permanecen en manos privadas, por lo que la implicación de los propietarios se antoja indispensable. Aun así, según el CFC, antes del temporal de marzo quedaban más de 10.000 hectáreas por limpiar en la comunidad, después de haber invertido más de 10 millones de euros --la Conselleria otorgó entonces subvenciones por un valor cercano a los 4 millones--.

En este contexto, con un 'stock' de madera que cubren con creces la baja demanda de la industria, afectada también por la crisis económica, los propietarios consideran que la respuesta de la administración es "floja".

Tusell señaló que las ayudas son importantes para "empezar a trabajar ayer y no hoy", ya que la previsión de finalizar la limpieza de los temporales de 2008-2009 antes del verano quedó sobrepasada por la nieve caída a principios de este mes, y acumula una "faena doble".

En este contexto, el responsable del Consorcio aseguró que el precio de la madera serrada descendió en dos años desde los 170 euros por metro cúbico hasta los 110 euros. El consumo anual de madera en Catalunya es inferior al medio millón de metros cúbicos, y sin embargo los temporales que asolaron Francia el año pasado hacen que el país galo disponga de 50 millones de metros cúbicos, lo que hace bajar todavía más los precios.

Tusell consideró que la generación de energía a través de la biomasa seria una "solución inmensa", pero desgraciadamente Catalunya "se ha dormido en los laureles" y no cuenta con ninguna instalación que permita consumir grandes cantidades de masa forestal. Esta solución valoraría de algún modo la madera que se agolpa en los bosques y, según Tusell, permitiría pagar los trabajos de desescombro.