La línea para víctimas de violencia machista recibe 845 llamadas en el Vallès Occidental

La pta del ICD M.Gatell visita el Consejo Comarcal del Vallès Occidental
ICD
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 16:13

BARBERÀ DEL VALLÈS (BARCELONA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La línea de atención a mujeres en situación de violencia machista recibió en 2013 un total de 845 llamadas procedentes de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona), según ha explicado este martes la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Montse Gatell, durante su visita al Servicio de Información y Atención a las Mujeres (Siad) de Barberà del Vallès y el del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

En un comunicado, el ICD ha recordado que se trata de un número gratuito --900900120-- que está operativo todos los días del año a cualquier hora, y donde las mujeres que sufren malos tratos pueden acceder a "una red de servicios especializados que atiende de forma profesional sus necesidades de atención y las acompaña a lo largo de su proceso".

El Siad de Barberà atendió el año pasado a 196 mujeres que requirieron 650 atenciones, de las cuales 104 se encontraban ante una situación de violencia machista; el del Consejo Comarcal del Vallès Occidental atendió a 658 --118 en situación de violencia machista-- que requirieron 3.869 atenciones.

La presidenta del ICD ha remarcado la importancia de que ante cualquier duda de malos tratos, las mujeres o sus conocidos pongan el caso en conocimiento de especialistas a través de instrumentos como este teléfono y cualquiera de los 100 centros Siad y cinco oficinas del ICD que hay repartidos por la zona.

A nivel de toda Catalunya, este teléfono del ICD y de la Conselleria de Binestar Social y Familia recibió 9.050 llamadas, un 22% de las cuales fueron realizadas por familiares y amigos de las víctimas.