26 de mayo de 2019
31 de julio de 2014

Lleida colabora en la identificción de fragmentos de la Virgen de Tamarite (Huesca)

Lleida colabora en la identificción de fragmentos de la Virgen de Tamarite (Huesca)
TAMARITE DE LITERA

LLEIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Lleida ha identificado dos fragmentos de la Virgen de Tamarite de Litera en colaboración con el Ayuntamiento de la población oscense.

Se trata de la única obra conocida del escultor flamenco Juan Dusio, residente en Zaragoza, y que ejecutó en 1504.

La escultura fue destruida durante la Guerra Civil española y los fragmentos han sido localizados en la iglesia parroquial de la localidad, ha informado este jueves el conservador del Museo de Lleida Alberto Velasco.

Velasco explicará este viernes en Tamarite de Litera los detalles de la identificación con la conferencia La Virgen del antiguo retablo mayor de Santa María de Tamarite de Litera.

Los dos fragmentos que se presentan corresponden a uno del cuerpo de la virgen y la base sobre la que apoyaba originariamente la escultura.

En un comunicado, Velasco explica que durante la Guerra Civil se incendió el templo de Tamarit y se destruyó la Virgen de la que ahora se han reencontrado los dos fragmentos.

Para el conservador, el descubrimiento es de una trascendencia capital, dado que la Virgen de Tamarite de Litera es la única realización conocida de Juan Dusio, uno de los primeros escultores que cultivaron las formas del primer Renacimiento en Aragón.