Lleida conmemorará el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I con un simposio, conferencias y exposiciones

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:46

LLEIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida y la Generalitat presentaron hoy en la Seu Vella de Lleida los actos organizados en motivo del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, que contará con la presentación de libros, un ciclo de conferencias, un simposio y exposiciones.

Uno de los actos principales será la presentación de la edición en facsímil del Privilegio de Concesión de la Fira de Sant Miquel concedido por Jaume I a la ciudad de Lleida en 1232, y el Privilegio de Concesión de la Paeria en 1264. La presentación de esta edición, transcrita y traducida por Joan Busqueta, será en julio.

La presentación de los actos de celebración de esta efeméride fue a cargo del alcalde de Lleida, Àngel Ros, el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, y el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo. Para el alcalde de Lleida, Jaume I fue el "rey por excelencia de la ciudad" que ha marcado un "hito histórico" en la historia de Lleida y Catalunya.

La totalidad de los actos se realizarán entre junio y noviembre. En junio, alumnos de las escuelas de Lleida plantarán el árbol de las culturas. En septiembre, se realizaran conferencias entorno de la figura de Jaume I, y se celebrará la Festividad de la Cultura Popular y Tradicional de Lleida el 10 de septiembre.

Del 11 de septiembre al 11 de octubre se expondrá en la Sala Montsuar del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) 'Escenas de la vida de Jaume I', de Antoni Borrell. En la Sala Magna del IEI también se celebrará los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre el Simposio Internacional de 'La Iglesia en tiempos de Jaume I'.

En octubre se presentará el libro 'Jaume I, la última vez que vimos al Rey', de Miquel Àngel Bergés, con ilustraciones de Victor Rivas y adaptación gráfica de Josep Maria Cazares. El programa de actividades culmina el 11 de noviembre con el acto de clausura en la Seu Vella de Lleida.