Lleida ofrece a 443 empresas de Barcelona y Zaragoza suelo industrial e incentivos fiscales

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:09

LLEIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Gerard Guiu, quiere poner Lleida de moda en el mundo empresarial, y para demostrar que es una provincia atractiva para la industria ha invitado a 443 empresas del área metropolitana de Barcelona y de Zaragoza a conocer las ventajas logísticas de Lleida, donde muchos ayuntamientos ofrecen suelo industrial e incentivos fiscales.

También trabaja para elaborar una radiografía de pueblos de Lleida dispuestos a hacer sus ofertas, a plantear su predisposición a la hora de presentar su mercado.

"Queremos empezar a ser un polo de atracción, queremos empezar a demostrarnos que Lleida es atractiva por su situación geográfica, por ser una plataforma logística privilegiada en la que estamos cerca de Zaragoza y de Barcelona, a dos horas de Madrid, que hay grandes infraestructuras de autovías, llega el AVE y pronto será una realidad el aeropuerto de Alguaire", afirma Guiu.

De las 443 empresas, 400 son del área metropolitana de Barcelona y 43 de Zaragoza, todas ellas de más de 250 trabajadores. Sus directores generales recibirán un vídeo, 'Lleida, tierra de oportunidades', subtitulado en inglés y en el que algunos empresarios cuentan las oportunidades de la provincia y en el que el AVE y el aeropuerto de Alguaire son algunos de los atractivos. También aparecen las oportunidades de cultura y ocio de las comarcas leridanas.

Esta campaña de la Diputación saldrá después de muchas críticas por parte de la Cámara de Comercio a la Generalitat por la falta de suelo industrial y la lentitud de Medio Ambiente en facilitar las licencias a las empresas en la provincia, razones con las que muchos empresarios justifican que algunas empresas opten por Aragón a la hora de nuevos proyectos. Vall Companys tiene previsto abrir en la vecina Fraga (Huesca) un matadero de pollos, por ejemplo.

El Patronato de Promoción Económica entregará a las empresas el catálogo de suelo industrial que ofrecen los ayuntamientos, que según su director servirá para remarcar cuáles son las zonas más bien comunicadas y qué municipios pueden tener más ventajas en estas infraestructuras claves.

En opinión de Guiu, "es el momento de que los alcaldes hagan su mercadillo, que empiecen a ofrecer oportunidades y a hacer pactos entre municipios. "Es obvio que no se pueden hacer polígonos en los 261 municipios, tienen que saber sacar ventajas transversales porque creando un buen polígono industrial en una zona revierte en todos los municipios vecinos", afirmó.

Guiu quiere que el patronato haga las veces de un comercial de los ayuntamientos y que acompañe a los empresarios cuando llegue a Lleida. "La situación geográfica de Lleida nos va a permitir atraer empresas de área metropolitana de Barcelona, que empieza a estar colapsada, tenemos capacidad de absorción de nuevas empresas de zonas en las que el suelo es caro. En Lleida, a una hora con el AVE de Barcelona, podemos ofrecer mucho más suelo industrial a mucho mejor precio y con unos incentivos fiscales mucho más atractivos", argumentó.

AEROPUERTO ALTERNATIVO A BARCELONA Y GIRONA.

Según el director del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, "está demostrando que los aeropuertos de Reus y Girona están muy congestionados", lo que en su opinión es una oportunidad para Lleida.

Guiu consideró que a la pregunta de si el aeropuerto será de mercancías o de pasajeros no hay respuesta aún, porque la dará el mercado. "No se puede decir que va a ser exclusivamente de mercancías", dijo.

Desde su punto de vista, quienes gestionen el aeropuerto tienen que hacer que absorba todo lo que no pueda el aeropuerto de Barcelona. "En Lleida tenemos esta oportunidad. Tenemos que saber jugar bien sin que se malinterprete. Hasta ahora las empresas se iban a Aragón porque entre otras cosas las licencias medioambientales son más fáciles, pero la normativa medioambiental vendrá marcada por la Unión Europea y todas las comunidades autónomas la van a tener que aplicar", remachó.