21 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Lleida reclama al Parlament que siga al TEDH y prohíba el 'burka' en espacios públicos

Ros baraja volver a aprobar en el pleno municipal la prohibición

Lleida reclama al Parlament que siga al TEDH y prohíba el 'burka' en espacios públicos
EUROPA PRESS

LLEIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha valorado este miércoles "con satisfacción" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que avaló el martes la ley francesa que prohíbe el uso de velos integrales como el 'burka' y el 'niqab' en espacios públicos, y ha manifestado su intención de pedir al Parlament que siga a la corte europea y regule su prohibición.

Ha remarcado que el TEDH ha argumentado su sentencia con los criterios que defendía el Ayuntamiento de Lleida, validados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que sin embargo tumbó el Tribunal Supremo en un proceso iniciado por la asociación marroquí Watani.

"Yo espero y deseo que el Parlament legisle en el sentido de la ordenanza de Lleida y que ahora ha reconocido el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", ha afirmado el alcalde, que hace meses ya planteó la propuesta al conseller de Interior, Ramon Espadaler.

Paralelamente, según ha declarado el alcalde, el equipo de gobierno baraja volver a plantear la moción en el pleno municipal, para lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán la sentencia del TEDH.

Para Ros, el aval moral que da el Tribunal es muy claro: "Creo que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo deja claro que prendas de vestir que tapen totalmente el rostro no son justificables por criterios religiosos ni de libertad, sino justamente todo lo contrario".

El alcalde insiste en que el Ayuntamiento, como reconoció la sentencia del TSJC, aseguró que eran una muestra de discriminación de la mujer, un tema que en su opinión "atentaba a la dignidad de la mujer que no puede quedar compensado por un criterio de libertad religiosa".

Ros ha recordado que tras la sentencia del Supremo que tumbó la sentencia del TSJC, el Ayuntamiento de Lleida recurrió al Constitucional, que contestó afirmando que no era competente por lo que planteó a Espadaler la posibilidad de que legislara el Parlament.