Llena responde a Puigcercós que ERC no ha respetado las formas al romper el pacto de gobierno en Mollerussa (Lleida)

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:44

Los socialistas advierten a los republicanos de que la ruptura no les saldrá gratis

LLEIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura y primer secretario del PSC de Lleida, Joaquim Llena, contestó hoy al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que su grupo no ha mantenido las formas al romper el miércoles por sorpresa el pacto de gobierno de Mollerussa, que ha dejado en minoría a la alcaldesa socialista, Teresa Ginestà.

"Evidentemente, el señor Puigcercós puede decir lo que quiera, pero no son formas de romper un pacto", dijo Llena, que respondía así al artículo que el presidente republicano colgó en su blog titulado 'Mollerussa, el ejemplo a seguir'.

Puigcercós afirmó en su artículo que los concejales han aguantado "meses de desautorizaciones, obstáculos y deslealtades", y añadió: "Ni la prepotencia se ha ido de la alcaldía, ni han dejado que se puedan implantar unos criterios de urbanismo racional y sostenibles".

El pacto de gobierno PSC-ERC en Mollerussa fue anunciado por Llena y Gilabert una semana después de las elecciones municipales de 2007. Formaba parte del acuerdo entre las dos formaciones, por el que Gilabert presidiría la Diputación con el apoyo del PSC, y que incluía respetar la lista más votada en varios municipios y pactos en los consejos comarcales donde sumaran mayoría.

Llena, que ya el mismo miércoles dijo estar indignado por la ruptura, insistió hoy en que las formas no han sido correctas ni acertadas. Respecto a la posibilidad de replantear las presidencias de algunas instituciones como la Diputación que preside ERC, con tres diputados y con el apoyo de los 10 socialistas, Llena consideró que no es el momento de plantearlo, aunque apuntó que los socialistas no se quedarán de brazos cruzados. "Yo creo que eso no toca, lo que pasa es que, como PSC, creo que las cosas no se pueden quedar así, eso no es gratis", afirmó.

El conseller hizo estas declaraciones antes de presidir la presentación del libro 'De Catalunya al Plat. Guia dels productes agroalimentaris de casa nostra', en Lleida.