9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Lluís Puig, de breve conseller de Cultura a conseller desde el extranjero

Lluís Puig, de breve conseller de Cultura a conseller desde el extranjero
@PUIGGORDI - ARCHIVO

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El gestor cultural y activista de la cultura popular Lluís Puig i Gordi (Terrassa, Barcelona, 1959) ha sido nombrado de nuevo como conseller de Cultura, esta vez desde el extranjero, tras su breve etapa con esta cartera: la ocupó de julio a octubre hasta irse a Bruselas junto con Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

En julio de 2017 substituyó a Santi Vila en el cargo y el 27 de octubre el Gobierno ordenó, al intervenir la autonomía, su cese y el de todo el Govern de Puigdemont.

Acusado de presunta sedición, rebelión y malversación por la Audiencia Nacional, se fue a Bruselas y en las elecciones del 21 de diciembre fue elegido diputado por JxSí, aunque renunció a su acta para facilitar la investidura.

CULTURA POPULAR Y TRADICIONAL

Durante su trayectoria ha cursado estudios musicales, de danza, producción audiovisual y de humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Destaca en su trayectoria el estudio, la promoción y la práctica de la cultura tradicional, y ha sido sardanista, 'dansaire' y director de diversas agrupaciones de 'esbart', y en 1984 ganó el Premi Nacional de Dansa.

También ha sido músico del grupo de folk Ministrils del Raval; fundador y gestor de entidades culturales de Terrassa; impulsor en 2005 del proyecto Casa de la Música de Terrassa, que dirigió, y ha formado parte de las mesas sectoriales de Industrias Culturales y de Música por el Pacto Cívico para la Cultura de Terrassa.

En 2001 cofundó la empresa dedicada a la canción, música y danza catalana de raíz tradicional Vesc --Vèrtex Empresarial de Serveis Culturals--.

Dirigió el festival Mercat de Música Viva de Vic en 2017, antes fue director artístico de la Fira Mediterrània de Manresa (1999-2010), y también había sido jefe de recursos del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana de la Generalitat (1998-2000), del que fue nombrado director en 2011.

También ha escrito libros sobre cultura tradicional, especialmente sobre danza: 'Terregada. Apunts sobre folklore de Terrassa' (1991) y 'Crònica i calendari de dansa tradicional' (1994), y ha coeditado 'Danses de la Terra' (1998), 'Calendari de danses tradicionals catalanes' (1998) y 'Les festes a Catalunya' (1999).

Para leer más