29 de septiembre de 2020
9 de agosto de 2020

Lluís Puig celebra que Turull, Rull y Sànchez hayan podido votar en el congreso del nuevo JxCat

Está "sobresatisfecho" por el rechazo de la justicia belga a extraditarlo a España

Lluís Puig celebra que Turull, Rull y Sànchez hayan podido votar en el congreso del nuevo JxCat
El exconseller Lluís Puig, elegido presidente de la Mesa del congreso del nuevo JxCat, interviene en el acto de presentación del partido. - JXCAT

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Lluís Puig ha celebrado este domingo que el congreso fundacional del nuevo JxCat --cuya mesa preside-- haya conseguido que los condenados por el 1-O Jordi Turull, Jordi Rull y Jordi Sànchez hayan podido votar para elegir la dirección del partido, pese a estar presos: "La democracia no la detienen ni muros ni rejas".

En una entrevista de 'Rac1' recogida por Europa Press, ha explicado que estos tres votos le han hecho mucha ilusión, y que su participación ha sido posible porque encontraron "una brecha legal".

En cuanto a las candidaturas que se han presentado para ocupar las distintos cargos del partido, ha dicho que le "gustaría que hubieran más", y ha recordado que aún quedan varias abiertas.

"Es verdad que una segunda candidatura a la secretaría general se retiró por propia voluntad", pero aún hay cuatro vicepresidencias, dos ayudantes de secretaría general y 18 miembros del resto de la ejecutiva que están abiertos.

También ha celebrado que al cerrar el censo, hace tres días, contabilizaron un aumento de un millar de socios respecto a diez días antes --hasta alcanzar los 3.000--, y hasta la noche de este sábado habían votado un 49% de los asociados.

"Confío en que pasaremos del 50% de la participación", y quiere que los resultados se hagan públicos la tarde de este domingo --validados por la Mesa-- para que quienes hayan salido elegidos puedan ponerse a trabajar.

En cuanto a quién será el candidato a la presidencia de la Generalitat del nuevo JxCat en las próximas elecciones catalanes, ha afirmado: "Primero tenemos que saber cuándo serán las elecciones, y después el partido ya tendrá listas abiertas para la participación de todos".

RESOLUCIÓN BELGA

Sobre el hecho de que el juez de primera instancia de Bruselas (Bélgica) haya rechazado la entrega a España de Puig, como reclamaba el Tribunal Supremo (TS), ha indicado que está "sobresatisfecho con exceso" con esta decisión.

"Estoy muy contento, porque no solo repercute en mi persona, sino al conjunto de" políticos independentistas, ha asegurado.

Para leer más