Lola Millás defiende el "reciclaje del tiempo" en su nueva novela

Lola Millás
PLANETA
Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:17

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora Lola Millás defiende en su nueva novela, 'La señora Really y otros sueños por soñar' (Planeta), el "reciclaje del tiempo", técnica que consiste en "pensar, soñar y tener proyectos" a todas las edades, algo que la señora Really le enseña a hacer a Dora, una joven vecina suya aburrida con su anodina vida de casada.

"No hay ley más fuerte que la del deseo, pero requiere tiempo", algo de lo que hoy en día se carece a pesar de que, como decía la canción de Joan Manuel Serrat, la gente llega "siempre tarde, donde nunca pasa nada", recordó la escritora en una entrevista con Europa Press.

Por eso Dora, cuando empieza a quedar con su anciana vecina para tomar infusiones de belladona por las tardes, considera que pierde el tiempo y empieza a hacer un diario para sentir que lo aprovecha. Según Millás, este libro es recomendable para tiempos de crisis, "cuando hace falta imaginar, que es lo que hacen estas mujeres".

Para apearse de ese frenético ritmo de vida de la "sociedad del 'low cost'", Millás aconseja venderse el coche --como hizo ella-- e ir a los sitios andando o en metro, donde se aprende mucho de la gente: "Soy una voyeur. Las conversaciones por teléfono en los transportes públicos son impagables", dijo.

Hermana mayor del escritor Juan José Millás, recalca que "nunca" se ha querido cruzar en el camino profesional del autor de 'El mundo' (Planeta) porque ella se ha dedicado a otros menesteres profesionales, y lo de escribir lo empezó a hacer sin visos de publicar.

Confesó que le daba "miedo" publicar lo que había escrito aunque la gente que lo leía le decían que tenía que hacerlo porque era bueno. Los hubo que la animaron a hacerlo con seudónimo, pero ella lo rechazó de plano porque "bastantes años" se han estado escondiendo las escritoras tras nombres masculinos, consideró.

Millás (Valencia, 1941) fundó y dirigió la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y publicó su primera novela, 'Me gustaba ponerme su bata' (Huerga y Fierro Ediciones) en 2007.