7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    El mal tiempo hace perder 38.400 visitantes en 2008 al Zoo de Barcelona

    BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Zoo de Barcelona perdió 38.398 visitantes en 2008 a causa del mal tiempo de otoño y de la reducción de días de puente en relación a 2007, según afirmó hoy el presidente del Zoo, Ignasi Cardelús. Las instalaciones situadas en el Parque de la Ciutadella recibieron 1.064.541 visitantes, un 3,5 por ciento menos.

    En una rueda de prensa para hacer balance de 2008, Cardelús explicó que el año pasado el Ayuntamiento invirtió 3,7 millones de euros en el Zoo --600.000 euros más que en 2007--, de los cuales 1,7 millones se destinaron a reparaciones y mantenimiento. Entre las obras destacan la simulación del hábitat de especies como los pingüinos y el asfaltado de caminos.

    El año pasado el Zoo empezó a preparar el proyecto para las instalaciones de los dragones de Komodo, que se licitará en dos meses, y este año se construirá un Punto Verde para separar los residuos que servirá como estrategia educativa por la sostenibilidad. Las visitas escolares es uno de los puntales del Zoo, con 61.023 en 2008, un 8 por ciento más.

    Cardelús defendió que ahora se pueden abordar las inversiones en el Zoo con "mucha más profundidad" porque se ha definido su reforma, que avanzará sin cerrar el Zoo en paralelo con la construcción de la plataforma marina en el frente marítimo del Forum. Este año se destinarán 24 millones de euros, unos cinco de los cuales serán para la Ciutadella.

    CRÍA DE ORANGUTÁN

    En 2008 nacieron 493 animales de 68 especies, y llegaron otros 76 de 29 especies. Las instalaciones cerraron el año con 2.192 ejemplares de 309 especies. Uno de los últimos nacimientos fue el de una cría de orangután, hija del macho Carlitos y la hembra Locky. Nació el 22 de noviembre, siendo la primera cría de orangután en casi dos años.

    Esta última falleció accidentalmente cuando tenía cuatro meses, por lo que, si no hay ningún percance, la cría nacida en noviembre será la primera que sobrevive desde el 29 de noviembre de 1997, cuando nació la hembra Jawi, que aún sigue en el Zoo.

    Por ahora evoluciona bien y, a la espera de poder determinar su sexo, se prevé celebrar un proceso participativo para ponerle nombre. El jefe de conservadores del Zoo, Lluís Colom, advirtió de la persecución que padece esta especie en peligro de extinción. Las instalaciones acogen un centenar de especies de mamíferos con la misma suerte.

    INCORPORAR ELEFANTES

    Entre las incorporaciones al Zoo de 2008 destacan un tigre procedente del zoológico de Stuttgart (Alemania) y ejemplares de leopardo de Sri Lanka, pingüino de Humboldt, bisonte americano y león marino de California. En un futuro el Zoo también quiere recuperar un núcleo familiar de elefantes, según explicó Colom.

    Por ahora sólo queda una hembra anciana de elefante africano, después de que el 29 de febrero de 2008 muriera la otra hembra anciana que quedaba en las instalaciones a causa de una afección intestinal. Colom explicó que la que vive podría ser la matriarca que necesitará la nueva colonia, que podría tener un macho y unas cinco o seis hembras.

    El Zoo barcelonés había llegado a tener tres elefantes asiáticos y dos africanos. El jefe de conservadores precisó que la nueva colonia seguramente será de africanos, lo que ayudará a bastar una estrategia educativa en relación a la extinción de animales en África con otras especies, como la gacela dorca.

    Los elefantes dispondrán de unas nuevas instalaciones pioneras en el recinto de la Ciutadella, en cuyo proyecto se empezará a trabajar a finales de año para que las obras comiencen entre finales de 2010 y principios de 2011. De esta forma, se recuperaría una colonia de una de las especies que han generado más apego entre los barceloneses.