4 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Mañana entra en vigor el nuevo Real Decreto que establece el traslado de la CMT a Barcelona

MADRID/BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mañana jueves entrará en vigor el nuevo Real Decreto por el que se establece la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en Barcelona y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, corrigiendo así los defectos formales observados por el Tribunal Supremo en el anterior Real Decreto del 30 de diciembre de 2004, en el que se acordaba el traslado de la sede del organismo regulador.

El texto del Real decreto, publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que viene firmado por el Rey Don Juan Carlos y por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, subraya que con su aprobación se superan las deficiencias recogidas en las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre la insuficiencia de la norma original a la hora de justificar el traslado a Barcelona y de concretar el gasto derivado de esa medida.

El Ejecutivo destacó que con la medida del traslado de la CMT a Barcelona se da cumplimiento a la moción del Congreso de los Diputados sobre localización de sedes de organismos reguladores.

EL ALCALDE DE BARCELONA, SATISFECHO El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, expresó hoy su "satisfacción" por la publicación del citado decreto del Gobierno que establece en Barcelona la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Hereu señaló a través de un comunicado que la decisión del Ejecutivo central "consolida la apuesta de la ciudad de Barcelona por las telecomunicaciones". El alcalde reconoció "la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por impulsar un modelo descentralizado de Estado, que también es uno de los objetivos de Barcelona".

Por su parte, el Gobierno ya recalcó el pasado viernes que acata y da cumplimiento a las dos sentencias del Tribunal Supremo, pero resaltó la existencia de doce votos particulares que avalan la corrección del procedimiento, consideran suficiente tanto la justificación de la medida como los elementos para la concreción del gasto y manifiestan que la medida es acorde con la práctica de los países europeos y da cumplimiento a una moción parlamentaria.

"El establecimiento de la sede en la Ciudad Condal está en línea con la práctica seguida por los países de la Unión Europea, se basa en los mismos criterios y responde al mismo tipo de necesidades. Esta práctica es más amplia en Estados descentralizados como la República Federal de Alemania o con larga tradición de desconcentración como el Reino Unido", argumentó.