Mango facturó 1.333 millones en 2007, un 6% más

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 13:39

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa española textil Mango cerró 2007 con una facturación de 1.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, según anunció hoy el presidente de la compañía, Isaak Andic, quién prevé una facturación de 1.400 millones de euros para 2008, un 5% más respecto a 2007, e invertir 100 millones de euros.

La facturación del grupo consolidado (ventas con PVP y sin IVA de tiendas propias más las realizadas al por mayor a franquicias) fue de 1.020 millones de euros, lo que representa un 8,2% respecto al ejercicio de 2006.

En 2007, el 76% de la facturación correspondió a los mercados extranjeros y el 24% restante, al mercado nacional, lo que responde a la "importante presencia internacional de la marca", según afirmó la compañía en un comunicado.

En el último ejercicio, Mango abrió 152 tiendas en el mundo, 10 en territorio nacional y 142 en el extranjero. Además, consolidó mercados en los países del Este, Oriente Medio, Asia (especialmente China) y Estados Unidos. También abrió nuevos mercados, como el de Kosovo.

En su proceso de expansión, la marca apostó por su presencia en aeropuertos internacionales y, actualmente, cuenta con puntos de venta en siete aeropuertos, entre los que figuran dos en Alemania y uno en Canadá, Hong Kong, Reino Unido y Malasia. En España, cuenta con un establecimiento en Madrid-Barajas.

La red de 'boutiques' especializadas en accesorios Mango Touch cuenta hasta el momento con cinco puntos de venta, uno en España (Madrid), dos en Francia, uno en Rusia (Kaliningrado) y uno en Andorra y tiene previsto abrir 15 más en 2008.

A día de hoy, Mango tiene un total de 1.094 tiendas en 89 países. En 2008, entrará por primera vez en Argelia, Bielorrusia y Georgia, y prevé más de 180 aperturas en ciudades como Casablanca, Manchester, San Francisco, Viena o Zürich.

La inversión prevista para 2008 es de 100 millones de euros, de los que 85 se destinarán a nuevas aperturas y reformas de tiendas y 15 a sistemas logísticos y de información. Por otro lado, la compañía prevé una facturación de 1.400 millones de euros para la cadena Mango y 1.071 para el grupo consolidado, lo que supone un 5% más respecto a 2007.

DUPLICAR SU BENEFICIO EN CUATRO AÑOS.

Durante su participación en una conferencia impartida en la escuela de negocios Esade de Barcelona, Andic aseguró que en cuatro años la compañía espera duplicar su beneficio y destacó que focalizará sus esfuerzos de expansión en países como China, Rusia y Estados Unidos, sin olvidar el mercado europeo. El objetivo es llegar a concentrar en cuatro años el 90% de las ventas fuera de España.

Por lo que se refiere a las ventas de su nueva colección, que este año salió a la venta antes que en 2007, Andic aseguró que está funcionando "mucho mejor que el año pasado", con un crecimiento a día de hoy del 80%. A pesar de matizar que estas cifras "se normalizarán", insistió en que el aumento respecto a 2007 "será de dos dígitos".

En su intervención, Andic descartó salir a Bolsa mientras él presida la compañía. "No saldrá a Bolsa" aseguró, e insistió en que salir al parqué debe responder a alguna necesidad concreta, "como una falta de liquidez o un interés por conseguir una expansión rápida" y, según el presidente de Mango, actualmente la compañía no cumple ninguno de estos supuestos.

Sobre la situación económica actual, el fundador de la textil española reconoció que es en las situaciones de crisis donde más se aprende, por lo que hizo hincapié en que hay que aprovechar este momento, que no durará mucho, para captar las oportunidades que vengan y ejercer una mayor presión a la compañía para mejorar su gestión.

UN CENTRO LOGÍSTICO EN LLIÇÀ DE MUNT.

El presidente de Mango también habló sobre el nuevo centro logístico en Lliçà de Munt (Barcelona) que contará con cerca de 400.000 metros cuadrados y que debe abastecer el crecimiento del grupo para los próximos dos o tres años.

Andic explicó que por petición municipal, el centro también debe contar con equipamientos sociales como un hotel, edificios de oficinas e incluso podría tener un centro comercial.

El máximo responsable de la compañía destacó que actualmente están en negociaciones con el Ayuntamiento de Lliçà de Munt para establecer las condiciones de este centro, y reconoció que la voluntad de la compañía es empezar las obras "cuanto antes mejor".