Asegura que "hay acuerdo" dentro del Gobierno sobre indultar a los condenados por el 1-O
BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que quiere "llegar a la gratuidad total de la universidad" bajando los precios, incrementando su presupuesto y aprobando medidas legislativas para conseguirlo.
"Todo el mundo habla muy bien de la importancia de la universidad, pero a la hora de pagar... Las universidades han sufrido recortes del 21% en la financiaron y eso solo se puede cambiar con dinero público", ha dicho en una entrevista en 'El Periódico' este domingo recogida por Europa Press.
En cuanto a la situación universitaria en el contexto de pandemia, ha explicado que "hay mucha dificultad en los profesores, más que en los estudiantes, en acostumbrarse a la idea de la enseñanza online", por lo que ha defendido que la presencialidad debe ser preferente, respetando las medidas sanitarias.
Sobre cambiar la selectividad, ha sostenido que le parece "difícil a corto plazo", aunque no está en contra, siempre que detrás haya mucha investigación pedagógica.
Preguntado sobre si dentro del Gobierno están de acuerdo en la necesidad de conceder los indultos a los políticos presos por el 1-O, ha dicho: "Sí, hay acuerdo. Pero los indultos requieren un proceso jurídico".
"Yo los haría mañana, el problema es que si no se hacen bien jurídicamente se pueden anular", ha añadido.
Y preguntado por si la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es comparable con la que vivieron los republicanos exiliados durante el franquismo --en referencia a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias-- ha respondido que no, aunque cree que sí que es un "exiliado".