Maragall propone crear un consorcio para evitar el cierre de Ràdio 4

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:44

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha propuesto al delegado de RTVE en Catalunya, Joan Tapia, y al director de RNE en Catalunya, Antoni Vidal, la posibilidad de crear un consorcio entre la Generalitat, el Estado y la Diputación de Barcelona para financiar Ràdio 4 y las emisiones en catalán de TVE.

Esta es una de las fórmulas que estudia el Gobierno catalán, según ha explicado Maragall a Tapia y Vidal durante una reunión en el despacho del presidente de la Generalitat. Según el director de RNE en Catalunya, Maragall se ha mostrado "bastante sensible" a las reivindicaciones que le han expuesto los dos directivos.

Vidal aseguró tras reunirse con el presidente catalán que aunque "algunos podían pensar que después del anuncio de cierre todo estaba perdido, vamos por el buen camino", pero recalcó que "no se debe ser triunfalista", según explicó el Comité de Empresa de Ràdio 4 mediante un comunicado. El director de RNE en Catalunya consideró relevante en el "giro de la situación" la entrevista que el pasado sábado mantuvo una delegación de los trabajadores con el ministro de Industria, José Montilla, durante la celebración de la Escola d'Hivern del PSC.

El presidente del Comité de Empresa, Josep Maria Adell, explicó a Europa Press que la propuesta de crear un consorcio para salvar Ràdio 4 "ya surgió en 1991 con la amenaza de cierre" y aseguró que la "supervivencia" de la emisora "sería barata".

Los trabajadores de Ràdio 4 trabajan ahora para conseguir un pronunciamente unitario del Pleno del Parlament de Catalunya que "podría vehicularse como propuesta de resolución". El Comité de empresa recordó que distintos grupos parlamentarios "ya han puesto en marcha iniciativas de carácter unilateral en el Parlament y en el Congreso" en favor de la continuidad de Ràdio 4.

Los trabajadores han hecho llegar una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le instan a interceder para evitar el cierre de Ràdio 4.

Adell recordó que en caso de que cierre Ràdio 4 "RNE estaría incumpliendo una Ley del Parlament y una resolución del CAC que obligan a todas las cadenas que emiten desde Catalunya a ofrecer una programación de nueve horas diarias en catalán". "Si cierran Ràdio 4 se instalarán en la ilegalidad", aseguró el presidente del Comité de Empresa.

CONCENTRACION EL VIERNES.

Respecto a próximas movilizaciones, Adell anunció que para el próximo viernes día 10 a las 12 del mediodía se han convocado concentraciones ante las sedes de todos los centros de RTVE de toda España, coincidiendo con la reunión que mantendrá la SEPI y el Comité Intercentros para explicar el plan de saneamiento. Los trabajadores de Ràdio 4 y de TVE en Catalunya se concentrarán el sábado día 18 en la plaza Sant Jaume para protestar por el anuncio de la SEPI de cerrar Ràdio 4 y reducir la actividad de los centros territoriales de TVE.