La marcha por el Día de la Mujer centra sus críticas en la reforma del aborto

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 21:10

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este sábado en Barcelona para reivindicar los derechos de las mujeres y cargar contra la propuesta de reforma de la ley del aborto.

La marcha, convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha comenzado a las 18.30 horas en la plaza Universitat y ha finalizado sobre las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume tras pasar por la Rambla.

Durante la marcha se han leído y escuchado frases como 'Yo decido, yo desobedezco', 'Papeles y derechos para todas', 'Las mujeres parimos, las mujeres decidimos' y 'Gallardón dimisión'.

PLANES DE IGUALDAD

Al finalizar el recorrido, los sindicatos han leído un manifiesto conjunto en el que han pedido que la negociación colectiva impulse planes de igualdad en las empresas y acabe con la discriminación salarial y el acoso sexual en el ámbito laboral.

El texto ha señalado la importancia de la formación y el compromiso político para favorecer "la corresponsabilidad, el reparto de los trabajos y el fin de los estereotipos".

Por ello, han reclamado a los Gobiernos central y catalán políticas específicas contra el desempleo femenino, una renta garantizada de ciudadanía para acabar con la "feminización de la pobreza" y medidas que palien los recortes en la ley de la dependencia.

El manifiesto ha subrayado que la tasa de empleo de las mujeres en Catalunya es del 44,1%, ocho puntos inferior a la de los hombres, y que a ellas les afectan más la temporalidad y los contratos a tiempo parcial.

A la marcha han acudido representantes políticos como la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats; y la portavoz de ERC, Anna Simó, junto al diputado republicano Oriol Amorós y la vicesecretaria de Acción Política y Mujer del partido, Ester Capella.

También ha recibido el apoyo de una delegación del Partido Socialista francés encabezada por el eurodiputado Eric Andrieu, y en Francia varias localidades han recogido firmas contra la reforma del aborto, como Toulouse, Montpellier, Burdeos y Narbona.