Marín pide al nuevo Gobierno cambios para que los consistorios tengan "mejores instrumentos"

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, atienden a los medios el 8 de enero de 2020.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, atienden a los medios el 8 de enero de 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 14:03

   La alcaldesa de L'Hospitalet espera que el Ejecutivo central también haga "política en positivo"

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha pedido este miércoles al nuevo Gobierno cambios normativos para que las administraciones locales tengan "más y mejores instrumentos" para gestionar los recursos de los que disponen y ayudar a sus ciudadanos.

   Lo ha dicho al ser preguntada por la constitución del Ejecutivo central y en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, para abordar el congreso que celebrará este año el sindicato en La Farga de L'Hospitalet.

   Marín ha esperado que, con el Gobierno liderado por el presidente Pedro Sánchez, los ayuntamientos no se encuentren "tan solos" como ha señalado que lo han estado en las legislaturas anteriores, con años de crisis económica y el resto de administraciones contribuyendo poco a resolver las cuestiones que afectaban a los ciudadanos.

   Es por ello que la alcaldesa de L'Hospitalet ha reclamado la modificación o derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno del PP en 2013: "Teóricamente venía a poner orden en los municipios y en la administración local, y lo que ha hecho es impedir muchas veces que, desde los ayuntamientos, podamos reaccionar ante la inoperancia de otras administraciones, desde la estatal a las autonómicas".

   Para Marín, la filosofía del PP con esta norma era "intentar coartar" la posibilidad de que los municipios y las administraciones tuvieran margen de maniobra para poder trabajar en beneficio de sus ciudadanos, por lo que ha señalado que el nuevo Gobierno tiene que revisarla y consensuarla para que las administraciones locales puedan hacer lo que les corresponde.

   "Hay otras leyes, evidentemente, que también se tienen que poner encima de la mesa para que sean reformadas y que nos puedan ayudar y no sean trabas e impedimentos, que parece que es lo que perseguía el PP: impedir que hubiera acción y paralizar todo lo que es la Administración", ha subrayado.

"HACER POLÍTICA EN POSITIVO"

   La alcaldesa ha defendido que el Ejecutivo central no solo tiene que derogar determinadas leyes sino que tiene que "hacer política en positivo", como contribuir a la financiación de las guarderías, tal y como ha indicado que Sánchez anunció.

   Para impulsar todas estas medidas, Marín ha subrayado que se tienen que sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ese "instrumento tan complicado, a veces, de poderse aprobar".

   "En el momento en que haya un nuevo presupuesto, con los recursos necesarios para que determinadas políticas puedan cambiar y puedan avanzar, será el momento en el que realmente la ciudadanía podrá obtener el beneficio de un cambio de gobierno", ha considerado.

LLEGAR A ACUERDOS, PACTAR Y DIALOGAR

   Preguntada sobre si hay debilidad en el Gobierno recién constituido, Marín ha afirmado: "Yo no hablaría nunca de debilidad, hablaría de una situación en la que es más necesario que nunca el llegar a acuerdos, pactar y dialogar".

   "Yo no lo veo, en todo caso, como una debilidad sino una situación en la que hay que ser consciente de que hay que gobernar y en la que, sobre todo, la palabra y el respeto a la discrepancia tiene que estar muy presente", ha insistido.

   Marín ha puesto en valor que ha sido elegido por la ciudadanía y que su conformación hará que su acción sea precisamente en beneficio del bien común: "Es lo que en política deberíamos hacer siempre: respetar, beneficiar y, sobre todo, trabajar en beneficio de la colectividad, más allá de los intereses partidistas y partidarios".