22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    Martí: "Se acercan a mi porque las fuerzas soberanistas no tienen discurso de Barcelona"

    Avisa a Trias de que alcaldes "más consolidados" han caído tras unas primarias de la izquierda

    Martí: "Se acercan a mi porque las fuerzas soberanistas no tienen discurso de Barcelona"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a las primarias, Jordi Martí, ha considerado este domingo que sectores soberanistas están mostrando simpatía por su proyecto porque los partidos que quieren la independencia de Catalunya no tienen una idea clara sobre qué quieren para Barcelona.

    "Se lo digo a ellos y hasta alguno se me ha enfadado, algún independentista: entiendo perfectamente que os acerquéis a mi porque no hay nadie en las fuerzas soberanistas catalanas que tenga un discurso sobre Barcelona", ha sentenciado en una entrevista de Europa Press en alusión a CiU y ERC.

    Martí cree que estos sectores ven en él un candidato que, pese a no ser independentista, defiende que "el derecho a decidir es inapelable, plantea un cambio de estatus jurídico entre Catalunya y España, y cree que Catalunya debe tener estructura de capital de Estado".

    Con estas tres premisas de partida, argumenta Martí, los soberanistas piensan que es suficiente y llegan a la conclusión de que "no hace falta que sea de los nuestros del todo para confiarle la gestión de la capital del país"; los apoyos a Martí se han visualizado sobre todo en la red, con el hashtag en twitter 'indyXmarti'.

    Ante unas primarias que son abiertas a todos los ciudadanos, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona considera que este acercamiento del soberanismo a su candidatura es "lo mejor que ha pasado en las primarias", ya que demuestra que el partido ha conseguido atraer sectores que se sentían alejados del PSC pese a ser de izquierdas y progresistas.

    UN "MARCIANO"

    Martí lamenta que algunos de su rivales en las primarias no vean con buenos ojos este movimiento del soberanismo en la ciudad, y detecta que es uno de los problemas que tiene el partido a nivel catalán: "Se nos acerca un independentista --al PSC-- y parece que se nos acerque un marciano".

    El candidato socialista considera que si el PSC no consigue seducir una parte del electorado soberanista pese a no ser un partido independentista, "será muy difícil tener la mayoría que el partido tuvo en otras ocasiones" como por ejemplo en la ciudad, donde gobernó 32 años hasta 2011.

    Martí es crítico con los socialistas que rechazan tejer puentes con el soberanismo: "Es un contrasentido querer ser una fuerza central de la política catalana y pedir a la gente que no se te acerque. Es lo mismo que pasa cada vez que se marcha alguien del PSC: parece que la dirección aplauda".

    Considera que el PSC debe armar un proyecto sólido para ganar las municipales en 2015, apostando por la Barcelona internacional pero también por una ciudad que luche contra las desigualdades, y si esto se consigue, se ve capaz de convencer para su candidatura a "independentistas, confederalistas, federalistas, autonomistas e unionistas".

    TRIAS "CHULETA"

    Martí ha criticado que la semana pasada el alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), "le salió ese punto chuleta que a veces se le escapa" cuando se refirió a las primarias del PSC asegurando que sólo las organizan los partidos que tienen problemas.

    El candidato socialista admite que el alcalde tiene parte de razón en que el PSC no pasa por su mejor momento y por eso celebra primarias, pero le advierte: "Todos los partidos que han hecho primarias han tendido a ganar las elecciones, por lo tanto que vigile".

    Martí ha exigido a Trias respeto por cualquier medida que, como las primarias, pretenda mejorar el funcionamiento de la democracia, y ha concluido: "Alcaldes de derechas infinitamente más consolidados que Trias, con la izquierda haciendo primarias, les han arrebatado la alcaldía en las siguientes municipales. Estoy convencido de que pasará en Barcelona el 2015".