1 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

Martí impugna las primarias del PSC por irregularidades aunque no volverá a la carrera electoral

Martí impugna las primarias del PSC por irregularidades aunque no volverá a la carrera electoral
EUROPA PRESS

Acepta el resultado general pero pide ser "absolutamente escrupuloso"

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha impugnado las primarias socialistas del sábado a la Alcaldía, alegando que pudo haber votantes que no sabían a qué iban al colegio electoral, y asegura que no retomará su candidatura si su queja prospera en el partido.

Según la solicitud de impugnación firmada por él este domingo y recogida por Europa Press, la queja se refiere a la Mesa 1 --de la agrupación del distrito de Ciutat Vella--, y pide aclarar además "si las mismas prácticas se dieron en otras sedes electorales".

En concreto, se refiere a las de Poble Sec y Ciutat Meridiana, donde pudo haber irregularidades similares, "de un alcance más reducido cuantitativamente, pero de la misma significación".

Sobre Ciutat Vella, alude a testimonios de interventores, medios de comunicación y otros testigos sobre que había "muchos votantes que desconocían absolutamente el contenido y el alcance de lo que se estaba celebrando".

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ya ha criticado este mismo domingo que la imagen de ciudadanos pakistaníes que iban a votar en Ciutat Vella pero "no sabían responder" qué votaban ejemplifica lo que fueron estas primarias.

En su solicitud, Jordi Martí defiende ha defendido que unas primarias abiertas deben favorecer la participación de todos los ciudadanos, "pero debe presuponerse que aquéllos que participan lo han por una decisión libre" y con conciencia".

"INICIATIVA ORGANIZADA"

Por eso, constata que había grupos de personas en la calle recogiendo la papeleta y el euro, que entraban en el colegio sin saber expresar el sentido de lo que estaban haciendo, por lo que pudo ser "una iniciativa organizada que se aprovechaba de la vulnerabilidad de determinados colectivos.

El actual líder municipal socialista deja claro que presenta su queja después de haber esperado 24 horas a que el PSC o la autoridad electoral se pronunciaran oficialmente sobre las irregularidades que ya se rumoreaban el sábado, y se muestra "sorprendido" de que no hayan dicho nada.

También asegura que la impugnación sólo pretende constatar que el proceso no ha funcionado correctamente, porque la democracia de las primarias abiertas hace "indispensable que el proceso sea absolutamente escrupuloso".

Así, el objetivo de la queja no es rescatar su candidatura para entrar en la segunda vuelta, porque él acepta el resultado general de las primarias y el orden en que han quedado los cinco candidatos.

Jaume Collboni ganó el sábado la primera vuelta con 2.539 votos, seguido de la concejal en el Ayuntamiento de la ciudad Carmen Andrés (1.702), Jordi Martí (1.515), Laia Bonet (1.102) y Rocío Martínez-Sampere (589), por lo que los dos primeros pasan a la segunda vuelga del próximo fin de semana.