Más de 200 musulmanes catalanes participan de los rituales más importantes del Islam en La Meca

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 20:14

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 musulmanes, afincados en Catalunya, participan estos días en la peregrinación anual a La Meca y esperan celebrar mañana el ritual más importante del Islam, el 'Hash' cuando los peregrinos se trasladen al Monte Arafat en el puente del Perdón.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Consejo Islámico de Catalunya, Jamal Elattuuki, explicó que más de 200 musulmanes han organizado su viaje a La Meca a través de este organismo con el fin de cumplir el quinto pilar del Islam, que obliga a todos los fieles, que tengan los medios físicos y financieros, a hacer la peregrinación que el profeta Mahoma realizó hace 1.500 años.

No obstante, estimó que otros 400 o 600 musulmanes en Catalunya peregrinarán a la Meca a través de agencias de viajes que organizan el vuelo y la estancia en la principal ciudad sagrada del Islam.

Según fuentes del Gobierno saudí, se espera que unos dos millones de musulmanes acudan a la ciudad santa de La Meca para la celebración anual del 'Hash', donde durante los próximos cuatro días se realizará el ritual.

A lo largo de la semana los medios saudíes informaron que casi 1,5 millones de musulmanes se encontraban ya en el reino wahabí, donde ante tan numerosa cita se extremaron las medidas de seguridad por temor a posibles atentados terroristas.

FIESTA DEL CORDERO.

Una vez finalizado el periodo de peregrinación, la tradición musulmana celebrará el próximo martes la Fiesta del Cordero, en la que los fieles islámicos degollan un cordero según un ritual en memoria de Abraham, personaje bíblico al que Dios probó pidiéndole el sacrificio de su hijo.

Finalmente, la tradición cuenta que se le apareció un ángel, se lo impidió y, en acción de gracias, Abraham sacrificó un cordero. Para los musulmanes, esta fiesta es equiparable con la Pascua, en la que los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo.

Según El Corán, "la peregrinación se efectúa en los meses consabidos" y "quien la emprenda deberá abstenerse de la copula, de cometer actos impíos y de discutir". Además, prosigue diciendo que "quien peregrine correctamente, es como si hubiera nacido nuevamente".

En la ciudad de La Meca, los peregrinos visitan la gran mezquita de la Ka'ba compuesta por un gran patio cuadrangular, con capacidad para unas 35.000 personas, rodeados de claustros y pórticos.

Se calcula que cerca de dos millones de personas viajan a La Meca todos los años desde todos los rincones del planeta. Asimismo, los peregrinos varones visten vestimentas especiales y simples --dos piezas de tela-- que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases con el fin de que todos se presenten ante Dios sin diferencias.