8 de julio de 2020
28 de septiembre de 2018

Más de 2.500 personas llegan este verano a Barcelona desde la frontera sur, según Acogida Digna

Más de 2.500 personas llegan este verano a Barcelona desde la frontera sur, según Acogida Digna
EMERGENCIA FRONTERA SUR

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 personas han llegado a Barcelona en autobuses procedentes de la frontera sur desde el mes de junio, según datos recogidos por la red ciudadana Acogida Digna, ha informado en un comunicado Emergencia Frontera Sur.

Afirman que han detectado que muchas personas quedan fuera de la primera fase de acogida y se las deja en la calle y sin información de los recursos disponibles en la ciudad y sin ningún conocimiento de su derecho a pedir asilo, y actualmente, según esta entidad, tienen contabilizadas a unas 20 personas en esta situación.

Por ello, piden un protocolo de emergencias coordinado y con recursos para atender a las personas que llegan a Barcelona procedentes de la frontera sur y que se les facilite orientación sobre cómo hacer uso del derecho al asilo o a la protección internacional.

Demandan que se asegure alojamiento a todas las personas que inician un proceso de solicitud de asilo y que se informe a los migrantes de las opciones de atención humanitaria y de refugio.

En su comunicado, Emergencia Frontera Sur reclama más plazas para atender a estas personas y que se tenga en cuenta la operación frío a la hora de gestionar los futuros alojamientos.

Asimismo, emplazan a los municipios y barrios "a activarse y a abrir espacios para acoger a estas personas que de otra manera se quedan en la calle", instando a las administraciones a buscar soluciones prácticas.