Más de 31.000 niñas catalanas recibirán este curso la vacuna contra el virus del papiloma humano

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 20:02

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 31.000 niñas de entre 11 y 12 años de sexto de Primaria recibirán este curso la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), infección causante de la mayor parte de cánceres de cuello de útero, según señaló hoy la portavoz del Govern, Aurora Masip.

La medida, que prevé una inversión de 21,6 millones de euros, fue aprobada hoy por el Consell Executiu y anunciada a finales de abril por la consellera de Salud, Marina Geli, después de que el Gobierno central propusiera la inclusión de la vacuna en el calendario de vacunaciones del Sistema Nacional de Salud.

La campaña se desarrollará a través de los recursos logísticos y sanitarios implementados para realizar la vacunación contra la hepatitis A y B.

En el caso de la vacuna contra el VPH los padres recibirán un folleto informativo con un consentimiento informado.

El VPH, del que existen distintas variantes, es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente y, normalmente, se cura. No obstante, si persiste puede llegar a producir lesiones precancerígenas en el cuello del útero que, de no ser tratadas, pueden originar a lo largo del tiempo un cáncer.

La franja de edad con más riesgo de contagio del virus se sitúa entre los 15 y 25 años, y la vacunación se recomienda a las adolescentes antes de mantener relaciones sexuales, aunque sea con preservativo. A los 11 años prácticamente ninguna niña ha iniciado sus relaciones sexuales, y, por tanto, la efectividad de la vacunación es máxima.

El cáncer de cérvix es el segundo tumor más frecuente entre las mujeres y cada año provoca 280.000 muertes en el mundo, entre ellas más de medio centenar en España.

La vacuna --'Gardasil' elaborada por Sanofi Pasteur MSD-- es efectiva para prevenir la infección de los dos tipos principales de VPH cancerígenos, que son responsables de un 70% de los casos de la enfermedad. El 30% restante está producido por tipos no incluidos en la vacuna para los cuales no es efectiva.

Con esta medida, Catalunya se suma a otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia y Dinamarca que han recomendado la inclusión de la vacuna en el calendario.