Más de 60 entidades de vecinos y comerciantes apoyan el plan de urbanización del 'Forat de la Vergonya' de Barcelona

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:05

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 62 entidades de vecinos y comerciantes del Casc Antic de Barcelona apoyaron hoy el proyecto de urbanización, acordada con el gobierno municipal, para urbanizar el denominado 'Forat de la Vergonya', un solar situado cerca del mercado de Santa Caterina de la ciudad.

La oposición de algunos vecinos a las obras que proyecta el Ayuntamiento de Barcelona en este solar fue el origen de la protesta convocada anoche en este lugar, que finalmente acabó con destrozos y disturbios por parte de jóvenes violentos en algunas calles del barrio del Raval.

En un comunicado, la Federación de Comercio del Casc Antic, que integra a 15 entidades de comerciantes y vecinos, y el abogado del Plan Integral del Casco Antiguo, que representa a otras 47 asociaciones, rechazaron la postura de "una minoría" ante las obras del 'Forat de la Vergonya'.

Según estas entidades, este proyecto de urbanización es "fruto de un proceso participativo que empezó en 2002, abierto a todas las entidades y vecinos del Casc Antic" y el plan final fue "consensuado" en varias reuniones entre el Ayuntamiento y las asociaciones "con más representatividad en el territorio".

Estas asociaciones aseguraron que al acuerdo "también se sumaron algunos de los que ahora se oponen" al proyecto "de manera nada democrática", en alusión al colectivo de defensa del solar, la asociación de vecinos del barrio de Sant Pere y Arquitectos sin Fronteras, que organizaron la protesta.

ACUSAN A LOS COLECTIVOS CONTRARIOS DE "ETERNIZAR" EL CONFLICTO.

En este sentido, acusaron a los colectivos contrarios al proyecto de urbanización, que se integran en la plataforma denominada Espai d'Entesa, de "querer eternizar el conflicto para tener un estandarte reivindicativo y un elemento de presión permanente".

Para zanjar la polémica, estas entidades reclamaron una "rápida solución urbanística" que "dignifique el espacio", ya que "pese a no ser la ideal para todas las partes" es "la consensuada entre los vecinos y el Ayuntamiento" de Barcelona.

En cualquier caso, estas asociaciones quisieron dejar claro que la "gran mayoría" de personas que protagonizaron los alborotos de anoche y de los últimos días "no son vecinos del Casc Antic" y "tampoco representan en absoluto el sentimiento mayoritario de la gente que trabaja y vive en el barrio".