Reunión en la Generalitat de los partidos proconsulta
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 23:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este viernes que su reunión con los partidos proconsulta ha ido bien: "Vamos adelante, iremos adelante y además lo haremos juntos, y esta es una gran parte de nuestra fuerza".

   En declaraciones a los periodistas junto a los líderes de los partidos proconsulta tras reunirse con ellos durante todo el día, ha añadido que la fuerza que representan el Govern y los partidos "no es la única", sino que hay más partes que contribuyen al 9N.

   Lo ha destacado especialmente dado que los partidarios de la consulta están "ante un Estado que está actuando con gran hostilidad y todo tipo de impedimentos", por lo que trabajan en condiciones muy difíciles.

   Así, Mas ha acordado con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, tras una reunión de siete horas, reafirmarse en la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y mantener la unidad del bloque proconsulta.

   Mas ha comparecido flanqueado por todos los asistentes al encuentro: la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y representantes de los cinco partidos: Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA), David Fernández (CUP), Jordi Turull (CDC) y Ramon Espadaler (UDC)

LOS PROCONSULTA MANTIENEN LA UNIDAD PERO GUARDAN SILENCIO

   La reunión ha finalizado con un mensaje de unidad ante la suspensión de la consulta del 9N, aunque han guardado silencio sobre qué han acordado y qué medidas harán para tratar de blindar la votación.

   Según el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de CiU en el Parlament, Jordi Turull, es necesaria la máxima "discreción" ante la actitud del Estado ante el 9N, han respondido al preguntárseles en rueda de prensa sobre los contenidos de la reunión, en una comparecencia conjunta en la Galeria Gòtica de la Generalitat.

   "Lo iréis viendo en los próximos días y horas. Haremos con normalidad los pasos", ha destacado el colíder de ICV, Joan Herrera, mientras que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC), ha puesto en valor la imagen de unidad que han dado este viernes las fuerzas que defienden el 9N.

   Después de que este lunes el Tribunal Constitucional (TC) suspendiese la Ley de Consultas no refrendarias y el decreto de convocatoria de la votación, los partidos han lanzado un mensaje de que la unidad de los partidarios del 9N sigue y que no se va a romper.

   En lo que han coincidido todos los dirigentes que han intervenido en su comparecencia conjunta entre los medios es en destacar la importancia de la unidad y en dejar en un segundo plano los detalles sobre sus acuerdos.

ORTEGA: EL BLOQUE DEFIENDE "LA DEMOCRACIA DESDE LA PLURALIDAD"

   Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha resaltado que el bloque que defiende la consulta del 9N ha logrado en la reunión de este viernes defender "la democracia desde la pluralidad".

   "La imagen de que hoy estamos aquí nos permite ir avanzando porque, pese a las dificultades que se plantean, se vayan subsanando", ha asegurado, en comparecencia ante los medios tras el encuentro que han mantenido representantes del Govern y de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en el Palau de la Generalitat.

   Ortega ha contrastado la "imagen negativista" que ofrece el Gobierno central con su rechazo a la consulta con la fotografía de los líderes de los partidos en defensa de que los catalanes voten el próximo 9 de noviembre.

Más noticias

Leer más acerca de: