24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 23 de diciembre de 2010

    Mas admite que el acuerdo con el PSC no excluye pactos de CiU con otras fuerzas

    Mas admite que el acuerdo con el PSC no excluye pactos de CiU con otras fuerzas
    ALBERT GEA / REUTERS

    BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro este jueves que el pacto alcanzado con el PSC para facilitar su investidura no excluye que CiU pacte con el resto de fuerzas políticas.

    "Es un acuerdo puntual que no excluye que haya otros tipos de acuerdo en el transcurso de la legislatura", ha insistido Mas, en su intervención en el segundo debate de investidura que lo elegirá como 129 presidente de la Generalitat.

    "No es un acuerdo de legislatura", ha certificado Mas, quien ha instado a los otros partidos a sumarse a pactos en los grandes temas; entre ellos, eventuales reformas del Estatut y de la Constitución, que en cualquier caso nacerán con el entendimiento entre los dos grandes partidos, que representan dos tercios de la cámara.

    Y es que, según Mas, el nuevo Govern debe caracterizarse por una actitud de "pacto, diálogo y consenso" para buscar el acuerdo con el resto de formaciones toda la legislatura.

    Tras agradecer la actitud "positiva" del PSC, ha insistido en que no es un acuerdo de gobernabilidad sino un acuerdo que facilita su investidura y permite dar continuidad a la estabilidad y normalidad institucional.

    Por ello, tiene claro que deberá buscar acuerdos puntuales con el resto de partidos según lo que se quieran aprobar: "El futuro Govern no lo tendrá nada fácil y somos conscientes de ello. Nos tenemos que esforzar para hacerlo lo mejor posible y esto requiere una llamada para que ayuden en lo que puedan".

    El acuerdo por escrito que CiU y PSC han firmado este jueves es sobre cinco apartados: concertación social y lucha contra la crisis, políticas sociales y de familia, representación institucional, concertación social, política institucional y transparencia y calidad de la democracia.