21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 9 de julio de 2014

    Mas: Catalunya aumenta aportaciones porque el Gobierno las reduce

    Reivindica que un payés catalán recibe de media la mitad de subvenciones que "un payés español"

    Mas: Catalunya aumenta aportaciones porque el Gobierno las reduce
    EUROPA PRESS

       BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha censurado que Catalunya deba aumentar sus aportaciones al Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 porque el Gobierno central ha reducido las suyas un 74%.

        Asimismo, ha reprochado este miércoles la tendencia "recentralizadora" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

       En su intervención para abrir el pleno monográfico sobre agricultura en el Parlament, ha explicado que como consecuencia de la reducción de inversiones por parte del Gobierno central, la Generalitat aportará el 50% de los fondos del nuevo PDR, frente al 42% que aportó en el anterior plan.

       "La Generalitat debe poner más dinero para que el sector no pierda", ha explicado el presidente catalán, que ha situado el sector agrícola como uno de los campos en los que Catalunya puede tener esperanzas fundamentadas de crecimiento económico.

       Mas ha deplorado que la administración que tiene más capacidad financiera y acceso a la financiación "reduzca aportaciones significativamente", mientras que el Govern tenga que poner más dinero pese a las dificultades económicas.

       También ha lamentado que el Gobierno central se opusiera a dar mayor margen de actuación a las autonomías aprovechando la flexibilidad otorgada por Europa a los Estados a la hora de aplicar la Política Agraria Común (PAC).

       El presidente catalán ha situado la actitud "recentralizadora" del Estado y la crisis económica como los dos factores principales que han cambiado el paisaje respecto al último pleno monográfico sobre el sector celebrado en el Parlament en 2010.

       Entonces, ha recordado, se aprobaron 131 medidas que se han ido ejecutando en mayor o menor medida en estos cuatro años: 100 aplicadas completamente, 30 en progreso con diferentes niveles de implantación y una --que no ha concretado-- descartada por inviable.

    POCO SUBVENCIONADO

       Mas ha negado que la agricultura sea un sector que viva básicamente de la subvención, y ha remarcado que los agricultores catalanes reciben de media la mitad de las ayudas que recibe un payés del resto de España.

       "De media, la financiación de un payés en Catalunya es un 50% de la que tiene de subvención un payés español, y dos terceras partes inferior a la que tiene un payés alemán", ha defendido.