22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 16 de febrero de 2008

    9-M.- Mas (CiU) recuerda que Zapatero "no es de fiar" porque "no tiene palabra" e incumple sus promesas

    BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de CiU, Artur Mas, recordó hoy que el presidente del gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es de fiar", ya que "no tiene palabra" e incumple sus promesas en cuanto a infraestructuras y desarrollo del autogobierno catalán.

    Mas hizo un símil y comparó a Rodríguez Zapatero con un vendedor de coches de segunda mano, y dijo: "Los catalanes no le compraríamos" un vehículo de ocasión, ya que "podría resultar que no tuviera motor" pese a su buena apariencia.

    En rueda de prensa que se produce sobre la misma hora en que Zapatero visita Catalunya en un mitin preelectoral en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Mas pidió a los catalanes que, el próximo 9 de marzo, "no se equivoquen y den un premio" a quien ha "engañado sistemáticamente".

    "Desde CiU, tenemos experiencia de negociación con él --en referencia al líder del PSOE-- y sabemos de qué hablamos", dijo Mas, quien añadió: "Dar apoyo a Rodríguez Zapatero y a los socialistas acaba siendo un cheque en blanco".

    Durante esta legislatura que ahora finaliza, Zapatero se ha caracterizado por "el incumplimiento de su palabra, engaños y mentiras", y consideró que, "a efectos de los intereses de Catalunya", el PSOE y el PP "son lo mismo". En este sentido, dijo: "Unos nos engañan" --en referencia a los socialistas-- y otros "nos atacan", en referencia al PP, y "tan malos son" unos como otros.

    "DIEZ INCUMPLIMIENTOS FLAGRANTES".

    El portavoz adjunto de CiU en el Congreso y dirigente de Unió (UDC), Josep Sánchez Llibre, enumeró un listado con los "diez incumplimientos flagrantes" de José Luis Rodríguez Zapatero, algo que pone de manifiesto que Zapatero "no merece la confianza del pueblo de Catalunya", ya que "incumple con su palabra", y por ello "no tiene credibilidad".

    Entre los incumplimientos del PSOE detectados por CiU, destacó el hecho de que se modificó el Estatut aprobado por el Parlament de Catalunya durante su aprobación en las Cortes. También sobre autogobierno, dijo que el despliegue del Estatut está siendo "un fracaso" y que el Gobierno central sigue con la "invasión de competencias" de la Generalitat, como prueba, por ejemplo, la Ley de la Dependencia.

    Sánchez-Llibre también se refirió a la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que las inversiones en Catalunya durante los próximos años tienen que equivaler a su aportación al PIB español. "En 2007 y 2008, el incumplimiento llega a los 700 millones de euros, en esto tampoco ha cumplido con el Estatut", apostilló.

    También aseguró que CiU ha llegado a la "triste y lamentable conclusión" de que, con el PSOE, la inversión en Catalunya del Estado ha descendido, y se sitúa en el 14,9%.

    Otro incumplimiento es la llegada del AVE a la capital catalana, que no se produjo el 21 de diciembre del pasado año, como se había anunciado, sino que ocurrirá esta semana. También sobre el ferrocarril, indicó que no se ha traspasado la red de Cercanías de ancho ibérico a la Generalitat, algo que se había anunciado para el 1 de enero.

    Sánchez-Llibre también recordó que no han regresado a Catalunya la totalidad de la documentación que el ejército nacional requisó a finales de la Guerra Civil y almacenó en el archivo de Salamanca, y que el traspaso del Castillo de Montjuïc de Barcelona fue poniendo "una serie de condiciones totalmente inasumibles".

    Por último, lamentó que no se hayan publicado las balanzas fiscales, y lamentó que aún no se haya concretado la propuesta sobre cómo tienen que participar las administraciones catalanas en la futura gestión del aeropuerto de El Prat.