Mas descarta la sociovergencia porque sería un gobierno "demasiado complicado"

Artur Mas Elecciones
EP

Apela al voto útil para hacer posible el cambio y ve lejos la mayoría absoluta

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha descartado la sociovergencia tras las elecciones catalanas porque sería un gobierno "demasiado complicado" y equivalente a la complejidad del tripartito.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (PSC), haya aceptado este lunes un gobierno PSC-CiU siempre que lo lidere el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Para Mas, Catalunya vive una situación "complicada", por lo que necesita un gobierno fuerte, cohesionado y con un proyecto y liderazgo capaz de superar los problemas actuales.

"Lo que la gente quiere es un cambio de gobierno real. Vista la experiencia del tripartito, la gente quiere pasar página e ir hacia gobiernos más cohesionados y no con tantos partidos dentro", ha subrayado.

Esto --ha añadido-- no quita que si él gobierna pueda alcanzar acuerdos "puntuales" con los socialistas catalanes para aprobar cuestiones, por ejemplo, como el Cuarto Cinturón.

Sin embargo, Mas ha opinado que las declaraciones de Corbacho denotan que el PSC no se ve capaz de sacar un buen resultado en las elecciones, lo que "da sensación de debilidad".

Tras recordar que nunca ha reclamado la mayoría absoluta para hacer posible el cambio, y admitir que "queda lejos", ha exhortado a obtener una gran mayoría que evite el tripartito.

Por ello, ha abogado por el voto útil para hacer posible el cambio, y ha acusado al presidente de la Generalitat, José Montilla, de apelar al "voto del miedo" afirmando que hay un riesgo de ruptura entre Catalunya y el resto de España tras las elecciones. "¡Pero si él es presidente con un socio que apuesta por la ruptura con España!", ha apostillado.

Tras reiterar que votaría 'sí' en un referéndum independentista, ha insistido en que, sin poner límites al 'derecho a decidir', ahora toca plantear iniciativas que puedan aunar amplias mayorías, como el concierto económico.

Ha aprovechado, así, para llamar al PSC y al PP catalán a sumarse a esta propuesta, tal y como hacen sus homólogos en el País Vasco: "Nos daría más fuerza de cara a Madrid si lo hicieran".

Después de que Corbacho también afirmara que no cabe en la Constitución, Mas ha replicado que se le ha leído entera y le ha instado a concretarle qué artículos deniegan a Catalunya esta posibilidad.

'FICHAJES'

El líder de CiU ha reiterado, además, que en el gobierno de los mejores que proclama habrá "algunos independientes", y no ha descartado que puedan proceder de otros partidos.

Aunque ha avisado de que no pretende desestabilizar a ningún partido con estos 'fichajes', no ha dudado en insistir en su apuesta si cree en la validez de estas personas para llevar una determinada cartera.